logo
Inicio > Noticias > vida saludable > > 5 consejos para evitar la acidez

5 consejos para evitar la acidez

VIDA SALUDABLE - 4 de noviembre de 2022

Seguro que más de una vez habéis sufrido acidez de estómago. Este síntoma tan común y a la vez tan molesto se puede evitar llevando una correcta alimentación y aprendiendo a escuchar a nuestro cuerpo.

En primer lugar, debemos aprender por qué se produce la acidez de estómago. El ardor de estómago, como se conoce popularmente, es una sensación de quemazón en el pecho o la garganta, que sucede cuando los ácidos del estómago regresan al esófago. Esto suele ocurrir porque la válvula muscular, llamada esfínter esofágico, se relaja y permite que el reflujo de ácido regrese al esófago.

Además, otra patología que también causa acidez es la hernia de hiato, que se produce cuando parte del estómago pasa por encima del diafragma.

Es muy importante tratar la acidez ya que de lo contrario se podría provocar una lesión incurable en el esófago. Existen unas serie de recomendaciones que podemos seguir para evitar la temida acidez:

  • No comas en exceso. Si sabes que eres propenso a la acidez, conviene que controles tu apetito y que evites las comidas copiosas. Ingerir una gran cantidad de alimentos, así como ingerir ciertas comidas, puede hacer que aparezca el ardor. Evita las comidas grasas, muy condimentadas, pesadas y, por el contrario, elige aquellas ligeras, sencillas y poco abundantes.
     
  • Evita tumbarte después de ingerir alimentos. Esta sin duda es la regla número uno de cualquier especialista, la primera recomendación que suelen dar a sus pacientes. Si no quieres sufrir esta dolencia, intenta no tumbarte inmediatamente después de ingerir alimentos. Deja que pase al menos media hora y, separa la cena de la hora de dormir, al menos 3 horas.
     
  • Mastica los alimentos. Ya hemos hablado en otras ocasiones de la importancia que tiene masticar bien los alimentos, tanto a nivel digestivo, como en los procesos de pérdida de peso. En el caso de la acidez, el correcto masticado de los alimentos, hace que nuestro organismo se prepare para ayudar realizar el proceso digestivo. Además, conviene que respetemos unos horarios de comida y que comamos lentamente y en una mesa adecuada a nuestra altura.
     
  • Eleva el respaldo de la cama. Los expertos recomiendan elevar la zona superior de la cama, las patas o el colchón, para conseguir una postura en diagonal con el suelo, para evitar que los ácidos del estómago pasen al esófago, lo que provocaría la acidez.
     
  • Controla el estrés. Aunque resulte increíble, el estrés está directamente relacionado con los problemas de estómago, entre ellos el ardor. Debemos aprender a relajarnos si queremos mantener a raya esta dolencia. Algunos deportes como el yoga, el pilates, la meditación o el taichí están muy recomendados para aprender a manejar el estrés y relajarnos.

Si a pesar de seguir todos estos consejos la acidez de estómago es una constante en tu vida, te aconsejamos que visites cuanto antes a un especialista, para que te paute una dieta de acuerdo a tus características, o evalúe la necesidad de ponerte algún tratamiento.

 

Un artículo de Cristina Lucerón

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile