logo
Inicio > Noticias > vida saludable > > ¿Cómo conservar los alimentos sobrantes en casa sin recurrir a la congelación?

¿Cómo conservar los alimentos sobrantes en casa sin recurrir a la congelación?

VIDA SALUDABLE - 10 de febrero de 2018

Muchas veces en casa o acabamos tirando alimentos o comiendo de sobras durante días. Compramos y cocinamos tanto, que al final siempre nos pasamos con las cantidades. Una buena solución es conservar las sobras. En este artículo te explicaremos cómo conservar los alimentos para que mantengan no solo todos sus nutrientes, sino también todo su sabor.
 

Platos ya cocinados

Los platos ya preparados pueden conservarse en la nevera para volver a consumirlos en otro momento. Solemos asociar platos sobrantes con congelación, sin embargo, no tiene por qué ser necesariamente así. Algunos alimentos aguantan perfectamente varios días en la nevera. Si son platos son muy elaborados, con muchas salsas, lo mejor es consumirlos en las próximas 24 horas. Algunos platos aguantan mucho más. Los preparados con carne, pescado o huevos no deben superar los dos días. Los elaborados con pasta, arroz o legumbres pueden estar perfectamente hasta cinco días.

Recuerda, eso sí, protegerlos adecuadamente. Tarros de cristal con tapa, envases plásticos, papel de aluminio o film transparente son buenas opciones para mantener todos los nutrientes. ¿Nuestro consejo? Sopas, cremas, y salsas, siempre en el frigorífico y en envases con cierres herméticos. Las sobras de las latas, mejor conservarlas en otros envases para evitar la oxidación y contaminación de alimento.
 

Materias primas

A veces creemos que los alimentos conservados en la nevera nos durarán eternamente. Es un error. Su conservación es limitada, sobre todo, si los envases han sido abiertos y vueltos a cerrar. La carne cruda, la carne cocida y el pescado cocido nos aguantarán hasta tres días. La carne picada y el pescado fresco pueden mantenerse en buenas condiciones entre uno y dos días. Los huevos y la mantequilla pueden consumirse hasta con dos a tres semanas sin perder sus nutrientes.
 

Y las frutas ¿en nevera o fuera?

Seguro que alguna vez te has planteado si las frutas necesitan frío para su conservación. La respuesta es depende. Fresas, ciruelas, melocotones, albaricoques o sandías deben guardarse en el frigorífico. Naranjas y manzanas, sin embargo, pueden mantenerse perfectamente fuera de la nevera, salvo en épocas de mucho calor. Hay algunas frutas como la piña o los plátanos que no se llevan bien con el frío. Nuestro consejo es que los conserves en un lugar fresco de la casa pero fuera de la nevera.

Confiamos en haberte ayudado a solventar algunas dudas para que, al menos ahora, sepas cómo conservar los alimentos sobrantes. ¿Te animas a ponerlo en práctica?

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home