HIPERTENSIÓN - 10 de febrero de 2018
Es un efecto poco conocido pero bastante frecuente. El nombre de por sí es bastante ilustrativo. Se llama hipertensión de bata blanca a la elevación de la presión arterial que experimentan algunas personas cuando acuden a un centro de salud o a un hospital. Esta medición anómala, que no responde a la realidad, tiene origen en el estrés que algunas personas, sean o no hipertensas, experimentan a la hora de acudir a un servicio sanitario.
Este fenómeno de bata blanca puede afectar tanto a pacientes hipertensos como a los que no lo son. De hecho, se estima que entre el 25% y el 35% de los hipertensos en tratamiento pueden experimentar mediciones extremadamente altas cuando acuden al médico, lo que podría estar indicando erróneamente que la medicación no está funcionado o que no la están siguiendo de manera adecuada.
Existen dos opciones para determinar la presión arterial real del paciente: la toma de tensión domiciliaria y el mapa de tensión, del que te hemos hablado ya en un artículo anterior.
Algunos estudios apuntan que el 30% de los españoles sufren hipertensión. Un diagnóstico a tiempo nos permitirá comenzar un tratamiento temprano. Y un tensiómetro puede convertirse en tu mejor aliado. Comienza el año regalándote salud.
Redactado por:
Conectando Pacientes