logo
Inicio > Noticias > vida saludable > > Cómo comer legumbres en verano

Cómo comer legumbres en verano

VIDA SALUDABLE - 16 de julio de 2021

Parece que cuando llega el calor, desterramos ciertos alimentos que asociamos siempre al frío y a los meses de invierno. Sin embargo, en el caso de las legumbres, debemos consumirlas todo el año ya que son una gran fuente de proteínas esenciales para nuestro organismo.
En mi caso, tengo que reconocer que las lentejas tradicionales me gusta consumirlas durante todo el año, pero esto no suele ser lo habitual y normalmente dejamos casi todos los platos de cuchara para los meses de frío.

Hoy quiero compartir con vosotros una serie de recetas que os servirán para seguir consumiendo legumbres en verano.

 

ENSALADA DE ALUBIAS

Esta receta siempre la hacía mi madre en verano cuando éramos pequeños. Solo necesitamos, una cebolla fresca, un bote de alubias blancas cocidas, un pimiento verde, un pimiento rojo y un pimiento amarillo, un tomate, un huevo cocido, sal, pimienta y vinagre de manzana.
Es muy sencillo, primero escurrimos el bote de judías y las echamos en un bol, a continuación, picamos todas las verduras en taquitos y las añadimos al bol. Después, cocemos un huevo y cuando esté listo, lo añadimos también. Por último, para darle más sabor, hacemos una vinagreta muy sencilla mezclando, ¼ taza de AOVE, tres cucharadas de vinagre de manzana, sal y pimienta al gusto. Cuando tengamos todo mezclado, lo añadimos al bol y lo dejamos reposar, a ser posible, durante varias horas para que el plato se impregne de todo el sabor de la vinagreta. Si la queremos fresquita, podemos dejarla reposar en la nevera, cubriéndola con un papel film.

 

HUMMUS DE LENTEJAS

El tradicional hummus de garbanzos es una receta muy socorrida para comer legumbres en verano, pero el hummus de lentejas es menos popular y también es una muy buena opción para consumir este alimento de una forma diferente y, además, está riquísimo.
Para esta receta vamos a necesitar, un bote de lentejas cocidas, un diente de ajo, 50g de AOVE, el zumo de medio limón, 40g de semillas de sésamo tostadas, comino, agua y sal.
Lo primero que vamos a hacer, si es que no tenemos ya las semillas tostadas, es dorarlas en una sartén, vigilando constantemente para que no se nos quemen. Mientras, podemos exprimir el medio limón y pelar el ajo.
Escurrimos el bote de lentejas y las añadimos a nuestro robot de cocina junto con el ajo, las semillas de sésamo, el aceite de oliva, el zumo exprimido, una pizca de comino, una cucharadita de sal y el agua, trituramos todo hasta conseguir una pasta homogénea y listo para consumir.
Este hummus lo podemos acompañar de bastones de verduras, como zanahoria, pepino, puerro… o también pan de pita, picos o lo que más nos guste.

 

GARBANZOS CON ESPINACAS

Lo bueno de este plato es que lo podemos comer tanto frío como caliente, por lo que se adapta perfectamente a lo que nos apetezca en ese momento.
Los ingredientes son, un bote de garbanzos cocidos, 250g de espinacas frescas, tres dientes de ajo, media taza de agua, dos cucharadas de AOVE y una pizca de comino en polvo.
Picamos el ajo y lo doramos en la sartén con el aceite de oliva. Cuando esté listo, le añadimos las espinacas, previamente lavadas y escurridas, salteamos. Cuando las espinacas cojan una consistencia blanda, añadimos el agua, la sal y el comino, y lo cocinamos todo junto durante al menos cinco minutos.
Por último, añade los garbanzos, previamente escurridos y mezcla todo durante siete minutos, corrige el punto de sal, si es necesario y, a disfrutar.

 

Espero que con estas recetas os animáis a seguir consumiendo legumbres durante los meses de más calor.

Redactado por:

Cristina Lucerón

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home