logo
Inicio > Noticias > colesterol > > ¿Son buenos los suplementos con aceite de pescado?

¿Son buenos los suplementos con aceite de pescado?

COLESTEROL - 23 de julio de 2021

Una buena alimentación resulta imprescindible para que nuestro cuerpo se encuentre en condiciones óptimas de salud y bienestar. Para ello, es importante que dotemos a nuestro organismo de los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento. En algunos casos, la alimentación no es suficiente para hacer frente a las necesidades que el organismo reclama y hay que recurrir a suplementos alimenticios, sin embargo, ¿son siempre beneficiosos para nuestra salud?

Uno de los nutrientes más demandados por nuestro organismo es el omega-3, no solo por ser necesario para el buen funcionamiento de este, sino porque también ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, como accidentes cerebrovasculares e infartos.

Pescados grasos como el salmón, las sardinas o el atún son una gran fuente de este tipo de nutrientes, pero también podemos reforzar su aporte con suplementos de aceite de pescado, un complemento que está bastante popularizado en nuestra sociedad.

En cambio, la utilización de los suplementos con aceite de pescado genera la duda de si podrían tener un efecto contraproducente y si podrían aumentar los niveles de colesterol en sangre puesto que suponen una ingesta muy elevada y repentina de grasas.

Ante esta pregunta investigadores de la Universidad de Dakota del Sur, Estados Unidos, han llevado a cabo un estudio en el que han analizado el uso de este tipo de complementos y su relación con los niveles de colesterol en sangre.

El punto desde el que partían los investigadores es que están demostrados los beneficios del uso de ácidos Omega-3 para la salud cardiovascular, puesto que reducen los niveles de triglicéridos. Sin embargo, también existía una evidencia científica en el hecho de que las personas que son tratadas con omega-3 para reducir los triglicéridos se ven afectadas por un aumento de los niveles de colesterol.

Para resolver la incógnita, los autores del estudio contaron con una muestra de 9.253 hombres y mujeres adultas y analizaron si, aquellos participantes que habían empezado a tomar los suplementos de aceite de pescado, habían experimentado al mismo tiempo un aumento de sus niveles de colesterol o no. Tras estudiar cada uno de los casos, los resultados los llevaron a la conclusión de que no existe una relación directa entre ellos.

En otras investigaciones, también relacionadas con la salud cardiovascular, se ha demostrado que las fuentes dietéticas que cuentan con este aporte nutricional están relacionadas con un bajo riesgo de padecer enfermedades que afectan al corazón y que el consumo de este tipo de suplementos a base de aceites de pescado presenta una reducción moderada de la presión arterial.

Esto supone un gran alivio tanto para los especialistas, suponía un verdadero quebradero de cabeza para ellos a la hora de idear el tratamiento de sus pacientes, como para aquellas personas que consumen estos suplementos, puesto que ya no tienen por qué preocuparse de que esto afecte negativamente a su colesterol.

Aunque sin duda alguna esta es una muy buena noticia, no conviene bajar la guardia y seguir utilizando estos productos con control. Antes de empezar a complementar la dieta con suplementos alimenticos, es muy importante consultarlo con un médico y que este realice un seguimiento para que realmente sea beneficioso para la salud.

 

FUENTES:

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home