CÁNCER DE COLON - 23 de julio de 2021
En España el cáncer de colon tiene una de las incidencias más altas entre la población española. Concretamente, es el cáncer más frecuentemente diagnosticado y el segundo con mayor índice de mortalidad tanto en hombres como en mujeres, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica.
Debido a esta situación, las autoridades sanitarias instan a la población a pasar pruebas de detección de esta enfermedad, especialmente si existen antecedentes de familiares cercanos o lejanos. En 2013, el Sistema Nacional de Salud (SNS) puso en marcha un programa de cribado de cáncer colorrectal para toda la población española comprendida entre los 50 y los 69 años con la intención de hacer test masivos por medio de un sistema de cita médica.
El objetivo es detectar la presencia de tumores premalignos y malignos en fases iniciales para así incrementar las probabilidades de curación en caso de resultar positivo. Hoy en día el acceso a estas pruebas sigue vigente y en Conectando Pacientes queremos contar todo lo que debes saber para realizar estas pruebas.
El programa de cribado del cáncer colorrectal consiste en una prueba de detección de sangre oculta en heces. Una vez entregada la muestra, se analiza y, en caso de dar positivo, el médico de cabecera se pone en contacto por si fuera necesaria una colonoscopia para confirmar el positivo.
Si nos encontramos entre el rango de edad de 50 y 69 años recibiremos una carta de la consejería de sanidad de nuestra respectiva comunidad autónoma invitándonos a aceptar la participación en el programa. A partir de aquí podremos acudir inmediatamente a nuestro centro de salud a recoger el envase para la muestra de heces.
Esta invitación se irá renovando cada dos años en caso de dar negativo. Están excluidos de este cribado aquellos que se hayan hecho o se hagan colonoscopias con frecuencia o tengan antecedentes familiares, estos últimos debido al itinerario completamente diferente que siguen.
Aquellos que den negativo en la primera prueba estarán exentos de realizar más pruebas hasta dentro de dos años, cuando reciban la siguiente invitación del programa. Sin embargo, los que den positivo es muy probable que deban realizarse una colonoscopia.
En caso de un resultado positivo en esta exploración, el médico pasará a evaluar el estado de salud y corroborar o desmentir el cáncer de colon. El diagnóstico del especialista determinará el tipo de seguimiento que se deba hacer al paciente y si es necesario dar paso a un tratamiento.
FUENTES:
Redactado por:
Conectando Pacientes