VIDA SALUDABLE - 14 de julio de 2023
Tendemos a pensar que siempre que tomamos frutas y verduras, estamos cuidando nuestro organismo proporcionándole alimentos ricos y saludables.
Sin embargo, a la hora de comer cualquier tipo de fruta u hortaliza, debemos prestar atención a la forma en la que la comemos y también, dónde la adquirimos.
Siempre que sea posible, debemos acudir a comprar nuestras frutas y hortalizas a establecimientos que vendan producto ecológico, de proximidad o, incluso, si es posible, directamente del agricultor. Un cultivo sostenible es fundamental para obtener una pieza de alimento libre de tóxicos, al menos, en gran medida.
¿Cómo debemos comer la fruta?
Todos sabemos que debemos lavar muy bien la fruta y la verdura, antes de comerla o cocinarla, además, en ocasiones, también es recomendable quitarle la piel, para no ingerir los pesticidas que algunos cultivos necesitan para evitar las temidas plagas
En general, los expertos recomiendan lavar muy bien la fruta que consumimos, incluso, utilizando un cepillo para ello, de los que existen en el mercado.
Siempre que podamos y, sobre todo, cuando vayamos a comernos la piel, podemos dejar esa pieza unos 15 minutos, en una solución de agua y vinagre, sobre todo, en el caso de las frutas que más pesticidas acumulan, como la pera, la manzana y las fresas.
¿Cuándo es más recomendable comer fruta?
Recordad que el dicho “comer fruta por la noche engorda” no es cierto. Algunas frutas, en concreto, contienen un alto nivel de fructosa, lo que hace que nos suba el azúcar, pero pensar que siempre es mejor comer fruta que cualquier otro alimento más calórico y menos saludable.
Además, siempre, sea cual sea el alimento que consumamos, debemos intentar que pasen, al menos de dos horas, antes de meternos en la cama, para dar tiempo a nuestro organismo a hacer la digestión antes de dormir. De esa forma descansaremos mejor y asimilaremos mejor los alimentos.
¿Cómo podemos comer más fruta?
Los expertos recomiendan ingerir al menos de 3 a 5 piezas de fruta al día. Debemos variar en la medida de lo posible y elegir productos de temporada.
Un buen truco para introducir más fruta en nuestra rutina diaria, sería prepararla para consumir, es decir, cortarla y almacenarla en tarritos, para que nos sea más fácil comerla tanto dentro como fuera de casa.
Por ejemplo, en el caso de la piña, que resulta bastante incómoda de comer, podemos partirla en dos cuando la compramos, almacenar en tarros una de las mitades y envolver la otra en papel transparente, para que no se seque y nos permita comerla más adelante. En casa, solemos utilizar este truco también para la sandía y el melón.
Otro idea, podría ser, prepararnos nuestro tupper de fruta variada para ir a la oficina. Si no tenemos nada más que esa comida a nuestro alcance, acabaremos comiéndola entre horas, evitando así picar otros alimentos menos saludables.
Como ya hemos mencionado, los expertos recomiendan unas 5 piezas de fruta al día y cada uno puede distribuirlas como quiera, en función de su apetito.
En el desayuno, por ejemplo, es más sencillo comer fruta, varias piezas. Podemos preparar, antes de irnos a dormir, un gran bol de fruta variada, con sandía, melón, naranja o pera, por ejemplo y cuando nos levantemos, tendremos lista nuestra ración de fruta para comenzar el día.
Redactado por:
Cristina Lucerón