logo
Inicio > Noticias > vida saludable > > ¿Qué debes incluir en tu botiquín de vacaciones?

¿Qué debes incluir en tu botiquín de vacaciones?

VIDA SALUDABLE - 6 de julio de 2018

La picadura de un insecto, una quemadura leve, un pequeño traumatismo, una simple rozadura o un problema estomacal pueden amargarte las vacaciones más deseadas. Por este tipo de circunstancias es tan importante que, cuando planifiques tu escapada de este verano, incluyas en tu maleta un pequeño botiquín de primeros auxilios. Lo primero que debes considerar a la hora de elegir qué incluirás en este botiquín es el destino. Si optas por un país exótico, además de las vacunas recomendadas, tienes que tener en cuenta que los cambios en la alimentación y en el clima pueden ocasionarte algunos trastornos. Pero incluso si planificas unas vacaciones cercanas, es bueno que viajes protegido. Te contamos qué debes llevar en tu botiquín de primeros auxilios.

  • Medicamentos contra el mareo. Es bastante habitual que, si te desplazas en coche y con niños, puedas necesitar medicamentos para el mareo. Pregunta a tu médico o farmacéutico por los más recomendables para cada situación.
  • Protector solar. Nunca debe faltar un buen protector solar. El sol es nuestro aliado, pero también puede convertirse en nuestro enemigo hasta el punto de arruinarte las vacaciones. Protege tu cuerpo con la ropa adecuada, tu cabeza con una gorra y no olvides incluir en tu botiquín o en tu maleta un fotoprotector de, al menos, un factor 30. Si, pese a todo, acabas quemándote no está de más que viajes también con algún producto calmante. Consulta en tu farmacia por los que mejor se adaptan a tu tipo de piel.
  • Repelente de insectos. Puedes encontrarlos en cremas o lociones. Los repelentes actúan formando una película que recubre la piel y que no es del agrado de insectos como mosquitos, pulgas o garrapatas. No son eficaces, sin embargo, para insectos con aguijón como avispas y abejas. Los repelentes son especialmente recomendables si tu destino vacacional es un lugar cálido cercano a una fuente de agua dulce como un río o un pantano.
  • Medicamentos para las picaduras. Corticoides, analgésicos, pomadas, la variedad de medicamentos para tratar picaduras es bastante amplia. Los corticoides funcionan bastante bien. Actúan de forma muy rápida calmando el picor y la inflamación. Pueden utilizarse también para aliviar los síntomas de las quemaduras leves.
  • Antiácidos. Durante las vacaciones, solemos cambiar nuestros hábitos dietéticos. Comemos más y no siempre mejor, bebemos más alcohol y tu estómago puede notarlo. Un antiácido te puede ayudar.
  • Vendas elásticas. Es todo un clásico. Caminar por la montaña o pasear por la playa pueden jugarte una mala pasada. Las vendas elásticas te ayudarán con pequeñas caídas o torceduras que puedas ocasionarte.
  • Otros elementos básicos. Casi todos los botiquines de primeros auxilios incorporan además un termómetro, tijeras, desinfectante yodado, agua oxigenada, esparadrapo y gasas estériles.
     

Ojalá que durante estas vacaciones no tengas que utilizar el botiquín de viaje pero, si aún así, tienes algún contratiempo, te indicamos cómo actuar en algunos casos concretos.

  • Picadura de insecto. Lo primero, siempre que puedas, es identificar el insecto causante de la picadura y el número de picaduras. Es importante que retires anillos, pulseras o cadenas por si se registra una inflamación. Aplícate un corticoide de uso tópico para aliviar el picor y no te rasques en la zona afectada.
  • Picaduras de animales marinos. Si eliges la playa como destino, es posible que sufras alguna picadura de medusas o erizos. Ante la de una medusa, lo primero que debes hacer es lavar la zona afectada con agua de mar o vinagre, no con agua dulce. Comprueba que no hayan quedado filamentos de la medusa y, si es así, utiliza guantes o pinzas para retirarlos. Si el dolor persiste, en la mayoría de los puestos de socorristas están preparados para atender este tipo de accidentes. En el caso de que hayas pisado un erizo, tienes que extraer con rapidez todas las púas porque pueden causar infecciones. El vinagre es un buen aliado porque suele acabar con la mayoría de las púas. También puedes aplicar alguna crema con combine corticoides y analgésicos.
  • Quemaduras solares. Utiliza agua tibia para refrescar la zona quemada, aproximadamente a 25 grados centígrados. Aplícate un gel o pomada específicos para quemaduras y no olvides hidratarte.

Y ahora que ya lo tienes todo para viajar seguro solo te falta disfrutar de tus vacaciones. Te mereces un descanso. ¡Aprovéchalas!

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile