logo
Inicio > Noticias > anisakis > > Anisakis y boquerones en vinagre, ¿hay riesgo?

Anisakis y boquerones en vinagre, ¿hay riesgo?

ANISAKIS - 8 de julio de 2018

Estamos casi seguros de que podemos adivinar tu respuesta a esta pregunta. ¿Qué plato de cocina presenta más riesgo de anisakis? Nos atrevemos a decir que habrás contestado el sushi o el sashimi. El pescado crudo, tan típico de la gastronomía japonesa, tiene en efecto algunos riesgos, sobre todo, si no se siguen las pautas de preparación que obligan a congelarlo antes de su preparación. Lo que quizá desconoces es que en España, la principal vía de transmisión del anisakis no está en el sushi ni en el sashimi sino en otra delicia de la gastronomía española, los boquerones en vinagre. En este artículo te contamos por qué.

La respuesta la tiene un estudio realizado en colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Aberdeen, en Escocia. El trabajo, que se llevó a cabo a través del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, determinó que España registra en torno a 8.000 intoxicaciones al año por anisakis debido a la ingesta de boquerones en vinagre.

Parecen muchos pero no lo son, si la cifra se pone en relación con la cantidad total de raciones que se consumen cada día en España. Así, los investigadores concluyeron que de cada 10.500 platos de boquerones en vinagre se registraba un caso de contaminación por anisakis. Andalucía, Madrid, Cantabria y Euskadi, las comunidades donde más se consume este plato típico de la gastronomía española, son las regiones con mayor incidencia. Los autores del estudio explican, con todo, que la anisakiasis, la patología causada por el parásito del anisakis, suele infradiagnosticarse en España porque sus síntomas se confunden a menudo con otras patologías.

En artículos anteriores ya te hemos comentado que evitar el anisakis es muy sencillo. Puedes tomar sin ningún problema elaboraciones realizadas con pescado crudo como los boquerones en vinagre, el sushi o el ceviche siempre y cuando haya sido congelado previamente en las condiciones adecuadas. De hecho todos estos platos son bajos en calorías por lo que son una excelente opción para no mantener la línea de cara al verano. ¡Qué aproveche!

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile