logo
Inicio > Noticias > vida saludable > > 7 alimentos para luchar contra el catarro

7 alimentos para luchar contra el catarro

VIDA SALUDABLE - 20 de febrero de 2020

La llegada del invierno es una época propicia para la transmisión de distintas infecciones respiratorias. La bajada de las temperaturas, el aumento de la humedad ambiental y los repentinos cambios térmicos crean el caldo de cultivo ideal para la proliferación de diferentes virus como el del resfriado común. Los síntomas de esta dolencia son de lo más variados y molestos: cansancio, congestión nasal, tos, fiebre, fatiga, dolores musculares y de garganta… Por eso, desde Conectando Pacientes te contamos siete alimentos que te pueden ayudar a hacer frente al catarro de la mejor manera y superarlo lo más rápido posible.

  • La naranja. Al igual que el resto de los cítricos, como la mandarina o el pomelo, son un alimento rico en vitamina C, un nutriente esencial que ayuda a aumentar y fortalecer las defensas de tu cuerpo y que hará que te recuperes antes. Un zumo recién exprimido en tu desayuno puede ser tu mejor aliado.
     
  • La miel. Un remedio tradicional y muy efectivo para quitarte la tos. La miel te ayudará a calmar los ataques de tos y a aliviar la irritación de garganta que ésta produce. La puedes tomar echándola en un vaso de leche o, si lo prefieres, puedes tomarte directamente una cucharada.
     
  • La cebolla. Un alimento repleto de propiedades antisépticas ideal para hacer frente al más fuerte de los catarros. Una de las mejores maneras de tomarla es cocinándote una sopa de cebolla, que, además de aliviarte los síntomas del resfriado, te servirá para entrar en calor.
     
  • El caldo de pollo. Otro remedio familiar, muy rico y que funciona. Un caldo de pollo sirve para mantener el cuerpo bien hidratado y ayuda a eliminar una buena parte de la mucosidad, mejorando la congestión nasal. Además, sirve para reducir la inflamación nasal y, al igual que ocurre con la sopa de cebolla, ayuda también a hacer frente al frío.
     
  • Alimentos ricos en zinc. Los frutos secos, las legumbres, las carnes blancas y el marisco son algunos de los alimentos más ricos en zinc que tenemos a nuestro alcance. Este mineral ayuda a recuperarse mucho antes de los resfriados.
     
  • Los probióticos. Aunque su uso tradicional es el de mejorar la flora intestinal, los probióticos son muy útiles para aminorar los síntomas del catarro. Entre otros alimentos, la col fermentada, el miso y el kéfir son muy ricos en probióticos.
     
  • Los líquidos. Otro de los síntomas más frecuentes en un resfriado es la sequedad en la boca, garganta y nariz. Una buena forma de hacer frente a ella es beber una cantidad abundante de líquidos. Además, cuando estamos atravesando un proceso catarral, no es extraño que nuestro apetito disminuya, por tanto, resulta de vital importancia mantenerse lo más hidratado posible para que, además, síntomas como la mucosidad pierdan fuerza.

Estos alimentos que te hemos contado ni son milagrosos ni te van a librar de un momento para otro de un resfriado, pero si te van a ayudar a sobrellevarlo de la mejor manera posible y te permitirán recuperarte mucho antes.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile