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¿Cómo actuar frente a la epilepsia en los colegios?

EPILEPSIA - 20 de febrero de 2020

Según la Sociedad Española de Neurología, cada año se detectan en España entre 12.400 y 22.000 nuevos casos de epilepsia, de los que entre 4.000 a 6.000 serán epilepsia farmacorresistente. Para que el diagnóstico sea cada vez más rápido, precoz y que la vida de quienes la padecen sea mejor, es fundamental que las personas que rodean a estos pacientes o futuros pacientes sepan detectar la patología y conozcan el protocolo de actuación ante un ataque epiléptico.

Con este fin, se han puesto en marcha diferentes iniciativas para concienciar sobre la enfermedad en el ámbito escolar y que de esta forma los niños con epilepsia estén seguros en el lugar donde más tiempo pasan cada semana.

Hoy por hoy existen dos programas específicos para cumplir el objetivo de que tanto alumnos como profesores conozcan la patología. El primero de ellos es la ‘Guía básica de la epilepsia en el ámbito educativo’, elaborada por la Asociación de Personas con Epilepsia de Castilla y León, el Instituto para la Competitividad Empresarial y la Universidad Pontificia de Salamanca, en la que se explica cómo tienen que actuar en caso de presenciar un episodio de epilepsia.

Este manual se repartirá en los diferentes centros públicos y concertados de Salamanca, en los que además se darán charlas a los docentes para que conozcan los pasos que han de seguir. Más adelante, también se quiere hacer lo mismo con los bomberos y con la policía local de la ciudad.

Tal y como explica la concejala de Salud Pública y Consumo, María José Fresnedillo, “la guía es muy clara y explica todo de forma que lo pueda entender cualquiera”. Y añade que, “si siempre hay que informar y sensibilizar sobre todas las enfermedades, hay que hacerlo más con las neuronales. Los niños son los más vulnerables y pasan mucho tiempo en los colegios. Los alumnos y los profesores suelen tener miedo a actuar cuando se encuentran con casos de epilepsia”.

Por otro lado, también encontramos la iniciativa puesta en marcha por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria bajo el nombre ‘Conoce la epilepsia’, que se enmarca en el Programa de Promoción de la Salud de Niños y Jóvenes.

En ella, los alumnos y alumnas cuentan con la ayuda de Epilepto, un niño al que le diagnosticaron epilepsia y que protagoniza el cuento, ‘Epilepto, un amigo especial’, en el que se narra su historia, los cambios que se produjeron en su vida diaria y cómo cuenta a sus compañeros qué hacer ante una crisis.

Además del cuento, esta iniciativa incluye jornadas en los colegios de la región que lo soliciten en las que los alumnos recibirán charlas y participarán en talleres prácticos con los que aprenderán a actuar en el caso de que alguno reciba un ataque epiléptico.

La vocal de Adjuntos, Sustitutos y Regentes del COF de Cantabria, Paula López Sainz, valora este tipo de actividades positivamente “porque aún existe cierto estigma relacionado con la enfermedad y de esta forma se contribuye a quitar dramatismos a las crisis epilépticas y a transmitir la idea de que es una patología como otra cualquiera”. En definitiva, dos buenas iniciativas para combatir la epilepsia.

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