Después de hablaros de quemaduras, de sus complicaciones, de los tratamientos e incluso de anécdotas y curiosidades que ocurren durante un turno de urgencias, en este articulo voy a hablaros sobre uno de los tratamientos que se utilizan en lesiones cutáneas, no solo en pacientes quemados, sino también en pacientes que sufren otro tipo de lesiones, como pueden ser heridas grandes que no pueden sanar por sí solas, pérdidas de piel a causa de una infección cutánea grave, cirugías para el cáncer de piel, úlceras vasculares o diabéticas, o una amputación, por enumerar alguno de los casos en los que se utiliza.
Antes de comenzar con los diferentes usos, voy a explicaros qué es un injerto de piel y los tipos de injertos que existen. Así, comprenderemos bien qué es y luego nos será mucho más sencillo comprender las diferentes aplicaciones. Un injerto es un pedacito de piel sana que se utiliza como tratamiento para la cicatrización de heridas crónicas y agudas para cubrir zonas que quedan expuestas y ayudar así en su cicatrización. Como he anticipado, existen varios tipos según su origen:
- Autoinjerto o injerto autólogo: Piel obtenida del propio paciente. Las zonas donantes idealmente vendrán de ubicaciones que no son ordinariamente visibles, como las nalgas o los muslos superiores, ya que los sitios donantes no tendrán apariencia normal una vez que sanen. Este criterio no es el único que se aplica para determinar la zona donante, sino que también va a ser clave en esta decisión el tamaño de los injertos que se necesitan y la ubicación de la lesión.
Los autoinjertos son los mas utilizados, ya que al proceder del propio paciente el rechazo es menor y los resultados suelen ser, en la mayoría de los casos, mejores y permanentes.
Ahora bien, seguro que muchos os estáis preguntando: ¿cómo se obtiene un injerto? Pues bien, se obtienen mediante cirujía, con el paciente anestesiado y son los cirujanos plásticos los encargados de llevar a cabo esta operación. Utilizamos un instrumento llamado dermatomo eléctrico, aunque también se puede sacar con uno manual (pero con los nuevos avances esta casi en desuso). El dermatomo corta una capa uniforme de piel sana lista para injertar en el sitio quemado o lesionado. Cuando la ubicación de la lesión es muy extensa, solemos utilizar otro instrumento llamado malladora. Éste hace que el injerto donado quede como una malla, es decir, como una lamina con rejilla, que puede expandirse varias veces su tamaño y así poder cubrir más aérea de piel dañada.
El sitio donante para un injerto de espesor dividido no necesita ser cerrado quirúrgicamente, y por sí solo formará una nueva capa de piel entre 10 y 14 días.
- Aloinjerto o injerto heterólogo: La piel es obtenida de una persona donante, se gestiona a través de los bancos de piel, (son similares a los bancos de sangre). Se encargan de testar por enfermedades transmisibles y guardan piel de individuos que han aceptado ser donantes de órganos antes de morir. La piel donante llamada aloinjerto, se preserva en una solución o congelada.
¿Cuándo se decide su uso? Se suelen utilizar como cobertura temporaria para proteger contra infecciones, reducir el dolor, reducir la pérdida de fluidos y permitir que los tejidos ubicados por debajo sanen. Sin embargo, como os he comentado, son temporales, no definitivos, ya que el sistema inmune del paciente receptor reconoce un aloinjerto como extraño y lo suele rechazar entre 1 y 3 semanas, teniendo que remplazarlo.
- Xenoinjerto o heteroinjerto: Este tipo de injertos son de piel obtenida de otras especies de origen bovino o porcino. ¿Su uso? Generalmente suelen utilizarse en pacientes que han sufrido quemaduras graves y no disponen de suficiente tejido del propio paciente. Son temporales, proporcionan una protección contra infecciones y facilitan el proceso de curación.
Este injerto se obtiene del animal y se procesa para que sean más compatible con el cuerpo humano. Tras ello, se conecta o se une a la zona de la quemadura mediante un procedimiento quirúrgico. Si tiene éxito y se une a la zona, minimiza los riesgos de infección durante el proceso de recuperación y permite que el cuerpo tenga tiempo para empezar a reconstruir las células sanas de la piel por su cuenta.
- Sustitutos cutáneos sintéticos: Se crean artificialmente en laboratorios o industrias farmacéuticas. ¿Su uso? Dependiendo de las características de la lesión y las complejidades del paciente podemos contar con una amplia gama de productos sintéticos que también ayudarán a la curación de las lesiones.
Gracias a los avances tecnológicos y a la bioingeniería, contamos con productos sintéticos de gran calidad, como pueden se dermis sintética de silicona y nylon con colágeno porcino o bovino, mallas de fibroblastos neonatales, derivados de submucosa intestinal porcina, etc.
Los desarrollos tecnológicos y la búsqueda del sustituto dérmico ideal han permitido hoy en día contar con una amplia gama de productos.
Para finalizar este articulo, cabe reseñar que es de suma importancia que el responsable de la elección del tratamiento y el tipo de injerto que se vaya a utilizar para la cobertura de la lesión sepa de la utilización de sus usos, riesgos y complicaciones en cada caso. De esta necesidad de conocimiento radica la importancia de que cada equipo de trabajo deba hacer su propia experiencia y hacer las elecciones correctas considerando la disponibilidad, el costo, características particulares de cada producto y de cada injerto, así como las del propio paciente, de modo que se realice la mas adecuada, dependiendo de la patología subyacente y las necesidades del paciente y el resultado de la intervención sea lo más exitosa posible.