logo
Inicio > Noticias > salud pulmonar > > Coto al tabaco en la puerta de los colegios

Coto al tabaco en la puerta de los colegios

SALUD PULMONAR - 27 de febrero de 2020

El 1 de enero de 2011 entraba en vigor en España la Ley Antitabaco que prohibía fumar tanto dentro de los bares y restaurantes del país, como en los alrededores de los hospitales y colegios. Casi nueve años después de que se pusiera en marcha la medida, en el primero de los casos la norma generalmente se cumple, mientras que en el segundo no ha calado tanto entre la población y se desobedece mayoritariamente.

Con estos antecedentes, el Departamento de Salud del Gobierno vasco ha decido dar un paso más allá y endurecer la medida creando el plan “Kerik Gabeko Herriak", “Pueblos sin humo”, dirigido a ampliar los espacios sin tabaco también a los ámbitos abiertos.

Nekane Murga, consejera de salud del ejecutivo vasco, explica que el objetivo del nuevo programa es el de evitar el consumo de tabaco o de cigarrillos electrónicos en zonas donde haya concentración de personas, especialmente niños, aunque estén al aire libre y la ley permita fumar en ellos.

Tal y como explicaban desde el Departamento de Salud vasco, la puesta en marcha del programa se llevará a cabo con una experiencia piloto para evitar el consumo de tabaco en la puerta de los colegios e institutos.

La nueva medida se presentó en el contexto de la evaluación del VII Plan de Adicciones de la región que se puso en marcha en 2017 con la meta de disminuir el consumo de sustancias adictivas y de las adicciones comportamentales. Según informaba Murga, las políticas de prevención del Gobierno vasco y de los ayuntamientos han funcionado satisfactoriamente, al evidenciar que buena parte de las modalidades de consumo permanece estable o disminuye en casi todas las sustancias.

Este no es el único plan que se ha puesto en marcha desde la institución. Este mismo Ejecutivo, en su día, implementó la estrategia “Euskadi Libre de Humo de Tabaco” con el objetivo de prevenir las adicciones y promocionar la salud, a través de las intervenciones de prevención en el ámbito escolar y entornos festivos.

Sin embargo, el Gobierno vasco no es el primero en implantar una medida que prohíba fumar en espacios al aire libre. Durante el pasado verano siete autonomías se implicaron en la iniciativa nacional ‘Playas sin humo’, que prohibía el consumo de tabaco en una serie de playas. Galicia fue la región que más se implicó en la guerra contra el tabaco con 80 playas, mientras que Cataluña, Canarias, Murcia, Baleares y Asturias apenas sumaron entre todas 45.

A estas iniciativas de espacios al aire libre sin humo, se suma la reforma en la Ley Antitabaco que quiere implementar el Ministerio de Sanidad para prohibir fumar en los vehículos particulares en los que viajen menores. En un principio, la idea no sería vista con malos ojos por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT), porque entiende que se podría reducir considerablemente el número de accidentes por distracciones al volante. Entre la población, según una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), el 86,3% de los encuestados están de acuerdo en prohibir que se fume en los coches si viajan niños y un 54%, en el caso de que se prohibiese fumar en los vehículos, independientemente de quienes viajen dentro.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile