VIDA SALUDABLE - 28 de mayo de 2023
El ciclo menstrual es el proceso biológico por el que pasa el cuerpo de la mujer todos los meses. A lo largo del mes, hay cambios hormonales, fisiológicos, emocionales… que tienen un gran impacto en el organismo y salud de la mujer. Por eso, es muy importante estar conectadas con nosotras y mantener un ciclo menstrual saludable.
¿Cómo podemos conseguirlo? Poniendo especial atención a uno de los factores más importantes: una alimentación saludable.
Para poder entender mejor cómo influye la alimentación, es importante hablar de las distintas fases y así explicar cómo podemos sacar mayor partido a nuestra alimentación según el momento del ciclo.
FASE MENSTRUAL
Es la fase en la que se reducen los niveles de estrógenos y progesterona (principales hormonas sexuales femeninas). Los síntomas más recurrentes son: gastrointestinales como diarrea, hinchazón, fatiga, irritabilidad…
Para poder mitigar lo máximo posible esta sintomatología, durante esta etapa lo más recomendable es aumentar:
FASE FOLICULAR O PREOVULATORIA
Esta fase conlleva un aumento de estrógenos, serotonina (hormona de la felicidad) y dopamina (hormona del placer). Es normal sentirse con más energía, más activa, menos sensibles y con mejor estado de ánimo.
Para acompañar a esta fase, estas son las recomendaciones nutricionales que puedes seguir:
FASE OVULATORIA
En esta fase se aumenta el apetito y la concentración de estrógenos llega a su punto máximo. Las recomendaciones nutricionales para estar conectadas con esta fase serían:
FASE LÚTEA O PREMENSTRUAL
Los estrógenos, la progesterona y la serotonina disminuyen, por lo que se ve reflejado en nuestro estado de ánimo, mayor sensibilidad, antojo de alimentos más dulces… Para mitigar los síntomas, se recomienda:
Conocer e identificar las distintas fases nos proporciona una información muy valiosa para poder conectar con nosotras mismas y poder gestionar mejor cada fase y a tener un ciclo menstrual saludable. No te olvides de otros factores importantes que influyen en tu menstruación: gestión del estrés y ansiedad, calidad de descanso, nivel de sedentarismo/actividad... y muchas más.
Más información en Alimentación 3S.
Redactado por:
Laura Villanueva