logo
Inicio > Noticias > déficit de atención > > TDAH y diabetes, ¿cómo se relacionan?

TDAH y diabetes, ¿cómo se relacionan?

DÉFICIT DE ATENCIÓN - 26 de agosto de 2018

¿Qué tienen en común el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y la diabetes mellitus tipo 2? Aparentemente nada, sin embargo, un estudio publicado en el Journal of Clinical Psychiatry acaba de demostrar que los adolescentes y jóvenes con TDAH tiene un riesgo mayor de desarrollar diabetes del tipo 2. Esta investigación se suma a trabajos previos que ya habían revelado la relación entre TDAH y otras patologías como la hipertensión, la obesidad y la hipercolesterolemia.

Este nuevo estudio destaca por su magnitud. La investigación se llevó a cabo con pacientes, adolescentes y jóvenes, atendidos por el seguro público de salud de Taiwán entre 2002 y 2009. Para ello, se seleccionó una amplia muestra de 35.949 adolescentes de 10 a 17 años y jóvenes de 18 a 29 años que habían sido diagnosticados con TDAH por un psiquiatra certificado y que no tenían antecedentes de diabetes. Los resultados se cotejaron con un grupo de control integrado por 71.898 personas.

Los autores del estudio analizaron aspectos como la diabetes de tipo 2 y otras patologías relacionadas como la hipertensión, la obesidad, la hipercolesterolemia, el consumo de medicamentos para el TDAH y otros medicamentos. ¿Y a qué resultados llegaron? Los autores del estudio detectaron una alta prevalencia de diabetes del tipo 2 en los pacientes con TDAH. Además, observaron una mayor afectación en este mismo grupo de patologías relacionadas como la hipertensión (0,3% frente a 0,2% del grupo de control), hipercolesterolemia (0,6% frente a 0,3%) y obesidad (2,3% frente a 1,0%).

El estudio aportó además una segunda conclusión importante. La mayoría de las personas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad residían en ciudades y tenían menos ingresos. Pero lo importante es que el uso a corto o largo plazo de los medicamentos para el TDAH no incrementa el riesgo de diabetes del tipo 2.
 

¿Qué explica la relación entre TDAH y diabetes?

Más allá del análisis cuantitativo (número de afectados) preocupa el análisis cualitativo, es decir, el por qué los pacientes con TDAH tienen mayor riesgo de diabetes. El estudio no entra a valorar las causas, pero sus autores señalan que puede haber dos motivos que lo expliquen: 

  • La desregulación inmunológica, un fallo de sistema inmune que afecta a su funcionamiento.
  • La hipersecreción de citoquinas proinflamatorias, pequeños mensajeros químicos que permiten que el sistema inmune obtenga acceso a los diferentes tejidos.

Los investigadores recomiendan continuar con los estudios para conseguir acotar la relación entre ambas patologías, entre otros motivos, porque este estudio tenía, al menos, dos limitaciones: Solo los pacientes que acudieron a consulta formaron parte de él por lo que pudo haber una subestimación de la diabetes y, además, no tuvo en cuenta factores como el estilo de vida, el índice de masa corporal y los antecedentes familiares que, sin duda, tienen relación con la diabetes.

Con todo, poco a poco se va sabiendo más del TDAH, una patología que continúa siendo una gran desconocida. Confiamos en que la investigación sobre esta patología nos traiga en un futuro próximo buenas noticias.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile