logo
Inicio > Noticias > vida saludable > > Organizar la nevera para sacar el máximo provecho a tus alimentos

Organizar la nevera para sacar el máximo provecho a tus alimentos

VIDA SALUDABLE - 21 de agosto de 2018

Alguna vez te has preguntado cómo hay que organizar los alimentos en la nevera. ¿Dónde se colocan las frutas y verduras? ¿Dónde la carne y el pescado? ¿Y la leche y los huevos? Una buena organización de la nevera comienza antes incluso de hacer la compra. Es muy importante tener una buena planificación de lo que vamos a comprar y saber cuando vamos a consumir cada producto, para que, en la medida de lo posible, retrasemos al máximo su compra para que se mantenga fresco hasta su consumo. Una lista siempre te puede ayudar, y ya en la tienda, te recomendamos que comiences por meter en el carrito primero los alimentos no perecederos, seguir con los frescos y terminar con los congelados. Es el momento de llegar a casa y almacenarlos. En este artículo, te ofrecemos información de utilidad para que aprendas a organizar tu nevera y tu despensa y saques el máximo provecho a los alimentos.
 

Coloca primero los congelados

Son los alimentos que necesitan ser guardados con más rapidez para evitar que se rompa la cadena del frío y puedan mantener intactas todas sus propiedades. Utiliza la parte del congelador de la nevera para conservarlos a menos 18 grados centígrados, la temperatura idónea.
 

Elige los estantes de la nevera para los alimentos refrigerados

  • Sitúa en la parte superior los alimentos que hayas cocinado y de los que te hayan quedado sobras, así como recipientes con conservas que no has acabado.
  • En la balda del medio coloca la leche y los derivados lácteos, siempre debidamente tapados, y también los embutidos.
  • El estante más bajo, el más frío, es el espacio adecuado para la carne y el pescado. Utiliza un plato o una fuente y cúbrelo con papel film para evitar que los alimentos frescos desprendan olores o que sus jugos puedan manchar la nevera o contaminar otros alimentos.
  • Los estantes situados en la puerta son el lugar para los huevos, las salsas, las mermeladas, la mantequilla, y las bebidas.
  • Por último, coloca las frutas y las verduras, por separado, en los cajones de la parte interior. Te proponemos un truco: guarda las verduras ya limpias pero sin trocear y conseguirás prolongar su vida.
     

La despensa, para los no perecederos

Una vez colocados los alimentos que necesitan frío, es el momento de organizar la despensa, el lugar para los productos no perecederos. Utiliza el sentido común y coloca en una zona de fácil acceso los alimentos de uso frecuente ordenados por grupos. Aquí te ofrecemos algunos consejos.

  • Guarda la harina, leche y aceite en sus propios recipientes y protegidos de la luz.
  • El arroz, la pasta y los frutos secos necesitan un espacio fresco y sin humedad para evitar que cojan moho.
  • Utiliza un envase hermético para el café y sitúalo en un lugar seco y fresco. Si hace mucho calor, es preferible guardarlo en la nevera.
  • Las conservas también se almacenan en la despensa aunque, una vez abiertas, hay que trasladarlas a otros recipientes y conservarlas en la nevera.
  • Por último, las llamadas semiconservas como las anchoas, el paté o los ahumados requieren frío así que su lugar idóneo también es la nevera.

Sigue estas instrucciones, pon un poco de orden y sacarás el máximo provecho a tus alimentos. ¿Te animas?

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile