logo
Inicio > Noticias > déficit de atención > > Estimulación nerviosa para niños con TDAH

Estimulación nerviosa para niños con TDAH

DÉFICIT DE ATENCIÓN - 14 de abril de 2019

La estimulación nerviosa podría mejorar los síntomas del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). A esta conclusión han llegado un grupo de expertos del Instituto Jane & Terry Semel de Neurociencia y Conducta Humana en la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos). Los investigadores han comprobado que al estimular durante la noche el nervio trigémino situado en el cráneo, los niños con TDAH mejoraban en sus síntomas.

El TDAH es un trastorno crónico neurobiológico que normalmente se diagnostica durante la infancia, antes de los 12 años. Quienes lo sufren tienden a ser hiperactivos, tienen dificultades para concentrarse y les cuesta terminar las tareas cotidianas. Se trata de una patología muy compleja, en la que intervienen numerosos aspectos. Se sabe, eso sí, que la convivencia de factores genéticos y ambientales podría explicar este trastorno.

Actualmente los tratamientos para paliar esta patología son una mezcla de fármacos, terapias cognitivo-conductuales y tratamientos psicoeducativos, una labor importante desarrollada entre los padres y los profesores. Pero gracias a este estudio, se abren nuevas posibilidades de tratamientos apenas invasivos.

El estudio consistía en colocar un pequeño estimulador en el pijama del niño conectado a un electrodo adhesivo fijado en la frente que estimulaba el nervio trigémino durante la noche. Este nervio es el responsable de la transmisión de la sensibilidad de los impulsos nerviosos del tacto, dolor, presión y temperatura hacia el cerebro desde la cara, la mandíbula, las encías, la frente y alrededor de los ojos. El mecanismo emitía una corriente de bajo nivel, que apenas era perceptible para el niño, y activaba áreas cerebrales profundas asociadas con la concentración y el control de los impulsos.

Para la investigación se contó con 62 niños, de 8 a 12 años. Se dividieron al azar para que un grupo recibiera el tratamiento activo y el otro lo tuvieran apagado durante todas las noches durante 4 semanas. Los beneficios en el grupo que tenían el electrodo encendido se observaron desde la primera semana de tratamiento, con una mejora creciente en las semanas restantes. Además de las reducciones en los síntomas de TDAH conductuales, encontraron cambios positivos en la activación cerebral que modula la hiperactividad y la impulsividad, que fueron medidos gracias a un electroencefalograma.

"Nuestros tratamientos actuales dependen principalmente de medicamentos con algún papel para las terapias conductuales. Aunque existe una gran demanda de tratamientos para el TDAH sin medicamentos, las opciones más populares tienen una evidencia científica mínima, si es que alguna respalda su uso", explica uno de los autores de esta investigación.

Los beneficios de este nuevo tratamiento pueden abrir nuevas dianas terapéuticas en las que no sea necesario el uso de fármacos. De hecho, en Europa y Canadá se utiliza este método de estimulación en adultos con depresión, neuralgias y convulsiones resistentes a los medicamentos. Además, los resultados de este estudio sugieren que la estimulación nerviosa podría ser eficaz también para reducir los síntomas de ansiedad pediátrica, aunque aún se debería investigar más en este sentido.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile