VIDA SALUDABLE - 14 de abril de 2019
Durante estos días de Semana Santa, puedes aprovechar para tomarte un descanso, compartir momentos con familia y amigos o para disfrutar de las tradiciones, no solo religiosas, sino también gastronómicas. A continuación te proponemos un menú típico de Semana Santa, con algunas peculiaridades dependiendo de cada comunidad autónoma.
Como primer plato, en el norte de España se suelen tomar sopas de ajo en este periodo, y en el resto del país, el potaje de vigilia, que contiene garbanzos, espinacas y bacalao. Este pescado también se usa en multitud de platos, bien sean primeros o segundos platos, en forma de croquetas, bien al pil pil o bien rebozado.
También las patatas son una apuesta segura. Las podemos tomar viudas, o lo que es igual, con pimientos y cebolla, pero sin carne. En realidad, no es más que una versión de las patatas a la riojana, pero sin chorizo y por tanto, apto para un típico menú de cuaresma.
Los pescados, en sus diferentes especies y presentaciones, son reyes en la gastronomía de cuaresma. Bacalao, merluza, doradas o lubinas que pueden acompañarse de unas patatas panadera o de una simple ensalada. Otra apuesta segura son los huevos, que también ofrecen mucha versatilidad. Simplemente fritos, en revuelto con ajetes y setas, rellenos de atún, en tortilla… ¡Están riquísimos!
El postre por excelencia de la Semana Santa son las torrijas, pero también los pestiños, la leche frita y el arroz con leche. Las torrijas se elaboran con un pan duro empapado en leche y, tras ser rebozado en huevo, se fríen en una sartén con aceite caliente. Una vez enfriadas, se impregnan con azúcar, canela o algún licor o miel con el que se forma un almíbar.
Los pestiños, sin embargo, suelen tener forma de lazo y se elaboran con masa de harina, que se fríe en aceite y se pasa por miel o azúcar. En Extremadura y ciertos lugares de Castilla La Mancha, con esta misma masa, se elaboran las flores de Pascua, nombre que adquieren por su característica forma.
La leche frita tiene un sabor parecido a las torrijas y se hace con leche, azúcar, leche condensada, canela, harina, limón y huevo, que forman una masa que se reboza y fríe en aceite.
El arroz con leche es un postre tradicional que consigue un protagonismo importante en Semana Santa. Su elaboración es sencilla aunque costosa, ya que hay que cocer en leche el arroz, sin dejar de remover los ingredientes, para que se forme una crema a la que, una vez enfriada, se añade canela espolvoreada. En algunas comunidades, como Asturias, se sustituye la canela por azúcar requemada.
En otras comunidades, sobre todo en Cataluña y Valencia, se elaboran las monas de Pascua, un bollo preparado con harina, azúcar, huevos y sal. Es costumbre que el padrino regale la mona a su ahijado el Domingo de Pascua.
Estas propuestas forman parte de la gastronomía española de siempre, de nuestra tradición culinaria. No te olvides de disfrutar de ellas tanto si te quedas en casa como si sales de vacaciones. Desde Conectando Pacientes te deseamos que pases unas felices fiestas.
Redactado por:
Conectando Pacientes