SALUD PULMONAR - 31 de mayo de 2019
Como en años anteriores, el 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial Sin Tabaco. La campaña anual es una oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco y también de la exposición al humo del tabaco ajeno.
En esta cita el lema es "el tabaco y la salud pulmonar", cuyo objetivo es concienciar sobre las consecuencias negativas que tiene para los pulmones el consumo del tabaco, que va desde el cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas y tuberculosis. También, otro de los objetivos es informar del papel fundamental que desempeñan los pulmones en la salud y el bienestar general del cuerpo.
Este día también sirve para hacer una llamada de atención y que aumenten las decisiones políticas para reducir el control del consumo de tabaco, sobre todo en menores, y para concienciar sobre la contaminación en el medio ambiente del tabaco, ya que el humo del tabaco es una forma muy peligrosa de contaminación del aire de interior. Según datos de la OMS contiene más de 7.000 sustancias químicas, 69 de las cuales se sabe que causan cáncer. Aunque el humo puede ser invisible, puede permanecer en el aire hasta cinco horas, poniendo a las personas expuestas en riesgo de desarrollar distintas enfermedades.
Para alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles (ENT) para 2030, el control del tabaco debe ser una prioridad para los gobiernos, algo que no se está cumpliendo según la OMS.
Los países deben responder a la epidemia del tabaquismo adoptando medidas más eficaces, además, los padres y los miembros de la comunidad educativa también deben tomar decisiones para promover su propia salud y la de sus hijos, protegiéndolos de los daños causados por el tabaco.
En conclusión, la campaña del Día Mundial Sin Tabaco 2019 servirá para concienciar sobre:
Redactado por:
Conectando Pacientes