logo
Inicio > Noticias > diabetes > > ¿Cómo se relacionan el cambio climático con la diabetes?

¿Cómo se relacionan el cambio climático con la diabetes?

DIABETES - 2 de junio de 2019

Cuando pensamos en el cambio climático, lo primero que se nos viene a la cabeza es la repercusión que el llamado calentamiento global tiene sobre la flora y fauna del planeta, pero lo cierto es que toda la naturaleza está interconectada y también tiene efectos en nuestra salud. Un último estudio ha revelado que el aumento de temperatura del planeta afecta a la salud pública y, más en concreto, puede provocar un incremento de la diabetes del adulto o tipo 2.

Una investigación desarrollada por la Universidad de Leiden en Holanda ha concluido que el aumento de 1ºC en la temperatura ambiental podría explicar 100.000 casos nuevos de diabetes al año en EEUU. Este estudio se ha basado en una teoría observacional, que ha tomado como base la propia información de los datos estadísticos y las variables medioambientales para sacar conclusiones muy significativas. Así, de acuerdo con los científicos holandeses, el cambio climático puede causar sobrepeso en la población y, con él, generar nuevos casos de diabetes 2, sobre todo, cuando ya existen previamente antecedentes familiares.

El trabajo de campo se realizado tomando como base la información del sistema de almacenamiento de datos on-line de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las tasas de prevalencia de intolerancia a la glucosa y la obesidad en ayunas en 190 países. Estos datos se cotejaron con las cifras anuales de temperatura de diferentes países por medio de la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido.

Las conclusiones del trabajo holandés confirman los resultados ya publicados por la Federación Internacional de Diabetes. Esta institución concluyó que el calentamiento del planeta amenaza nuestra alimentación. ¿Por qué? Cada vez es más caro consumir alimentos frescos, lo que, a largo plazo, puede repercutir en la aparición de la diabetes. Además, las olas de calor hacen que aumente la deshidratación, otro factor importante que predispone al desarrollo de la enfermedad, es decir, la ausencia de agua en nuestro organismo.

Según datos del Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), uno de cada tres norteamericanos padecerá diabetes de tipo 2 durante los próximos 20 años, y apuntan que las principales causas de ello serán los factores ambientales que inciden en los cambios de dieta y la modificación del metabolismo por los cambios de temperaturas. Según los CDC, el aumento del 4% anual de los casos de diabetes en Estados Unidos se relacionan con el cambio climático, ya que las temperaturas más frías activan la grasa corporal, responsable de la quema de grasa para calentar al organismo. Este tejido minimiza las posibilidades de desarrollar diabetes. Así, un planeta más caliente y con menos meses fríos podría explicar que aumenten los casos de diabetes.

A pesar de que algunos escépticos dudan todavía del cambio climático, lo cierto es que ya son varios los estudios que ratifican que los efectos del calentamiento global acabarán pasando factura no solo sobre nuestro planeta, sino también sobre nuestra salud.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile