SALUD PULMONAR - 25 de mayo de 2018
El tabaco rompe corazones. Elija salud, no tabaco. Es el lema elegido este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conmemorar este 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco. El tabaquismo se cobra cada año la vida de 60.000 personas en España y, todavía hoy, pese a las diferentes campañas de sensibilización, uno de cada tres españoles adultos se declara fumador.
La OMS quiere centrar su campaña de este año en la relación entre tabaco y cardiopatías por dos motivos: Primero porque las patologías cardiovasculares se han convertido ya en la primera causa de muerte en el mundo. Y, segundo, porque la puesta en marcha de medidas de salud pública contra el tabaco puede contribuir a frenar estas muertes.
Los datos de la máxima autoridad sanitaria mundial apuntan a que el tabaco es responsable del 12% de todas las defunciones que se registran por cardiopatías. Además, el consumo de cigarrillos es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial.
El programa MPOWER de la OMS, de acuerdo con su Convenio Marco para el Control del Tabaco, recomienda a los diferentes gobiernos que establezcan medidas para limitar el consumo de cigarrillos y proteger así a sus ciudadanos. Estas medidas son las siguientes:
La OMS quiere animar a los países en la campaña de este año a que refuercen la aplicación de las medidas MPOWER de lucha contra el tabaco porque, según asegura esta institución, su eficacia está más que demostrada.
El tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo. Mata, según datos oficiales, a más de siete millones de personas al año, de las cuales más de 6 millones son consumidores directos y alrededor de 890.000 son no fumadores expuestos al humo ajeno.
En los adultos, el humo ajeno causa graves trastornos cardiovasculares y respiratorios, en particular coronariopatías y cáncer de pulmón. Entre los lactantes, causa muerte súbita. En las mujeres embarazadas, ocasiona bajo peso del recién nacido.
La OMS recuerda que todas las personas deberían poder respirar aire sin humo. Insiste también que leyes contra el tabaco como la española, pese a las iniciales reticencias de algunas sectores, protegen la salud de los no fumadores, son bien acogidas, no perjudican a los negocios y animan a los fumadores a dejar de fumar.
Por si todavía no lo sabías, el humo del tabaco contiene más de 4.000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer. ¿No te parecen suficientes razones para dejar de fumar? Hoy puede ser un buen día.
Redactado por:
Conectando Pacientes