ESCLEROSIS MÚLTIPLE - 25 de mayo de 2018
La Esclerosis Múltiple es una patología inflamatoria y crónica del sistema nervioso central, sin causa conocida y, de momento, sin curación. Los 47.000 afectados que viven en España tienen, pese a todo, razones sobradas para estar esperanzados. Los avances médicos registrados en la última década les han permitido mejorar notablemente sus síntomas y, con ello, su calidad de vida. Las diferentes líneas de investigación que siguen abiertas hacen presagiar que el futuro vendrá plagado de buenas noticias.
El próximo medicamento que se comercializará en España, cuyo principio activo es ocrelizumab, es el primer tratamiento que ha demostrado beneficios en pacientes con formas activas de Esclerosis Múltiple en brotes (EMRR) y Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva (EMPP) temprana. Este fármaco, según Esclerosis Múltiple España, supone un hito para los afectados por formas progresivas de la enfermedad, ya que, hasta ahora, no disponían de ningún tratamiento modificador de la patología, es decir, capaz de variar su curso. Además, ocrelizumab se administrará por vía intravenosa cada seis meses por lo que, además de su eficacia, aporta un perfil de mayor comodidad para el paciente.
Los tratamientos actualmente disponibles en España superan ya la decena. La mayoría de ellos se utilizan para formas recurrentes y remitentes de la enfermedad y muy pocos se emplean para formas secundarias progresivas. Los especialistas médicos subrayan que, además de investigar nuevas opciones terapéuticas para evitar la evolución de la enfermedad o hallar un tratamiento curativo, es importante diseñar terapias que ayuden a paliar la sintomatología. Las afecciones urológicas, por citar un ejemplo, aparecen entre los síntomas más frecuentes y llegan a condicionar la calidad de vida de los afectados. También aquí se han registrado buenas noticias durante la última década.
Uno de los aspectos que más ha mejorado en esta década son los síntomas del trato urinario inferior, poco frecuentes en las manifestaciones más tempranas de la Esclerosis Múltiple. Sin embargo, son bastante habituales transcurridos seis o siete años desde el diagnóstico. De hecho, la prevalencia de estas afecciones es alta en estadios avanzados ya que casi dos tercios de los pacientes sufren alteraciones urinarias de moderadas a graves.
Las molestias urinarias moderadas o severas más prevalentes son, según un estudio estadounidense, la nicturia o aumento de la frecuencia en la micción nocturna de orina y la urgencia y el aumento en la frecuencia miccional en general. Los estudios urodinámicos, cada vez más frecuentes, y los tratamientos personalizados han permitido a los pacientes con esclerosis múltiples mejorar notablemente su calidad de vida.
Diez años de avances continuados no han conseguido aún encontrar la curación de la enfermedad, pero sí hacerla crónica y mejorar de forma sustancial la vida de los afectados. El futuro vendrá acompañado de nuevas y buenas noticias. Seguro.
Redactado por:
Conectando Pacientes