ENF. DE CROHN - 25 de mayo de 2018
Te invitamos a que hagas una prueba. Pregunta a tus conocidos por los síntomas más habituales de la enfermedad de Crohn. Muy posiblemente casi todos coincidirán en mencionar los dolores de estómago. En efecto, la enfermedad de Crohn es un trastorno intestinal autoinmune que provoca, entre otros síntomas, molestias estomacales. Existen, sin embargo, otros órganos menos conocidos que también pueden verse afectados. Te explicamos cuáles.
Algunas estimaciones apuntan que en torno a un 15% de los pacientes de Crohn padecen alteraciones en la piel. La más frecuente es el eritema nodoso. Sus síntomas son pequeños nódulos de color rojizo que causan dolor. Esta patología autoinmune puede provocar también inflamación en diferentes zonas de los ojos como, por ejemplo, en la conjuntiva, lo que da lugar a la conjuntivitis. Y puede llegar a afectar también a la mucosa oral hasta causar pequeñas úlceras bucales o aftas.
Entre un 5% y un 20% de los pacientes de Crohn sufren dolor articular. El más frecuente está ocasionado por la artritis que puede afectar a brazos y piernas y que suele hacerse más patente con los brotes del Crohn. Menos habitual es la espondilitis anquilosante, también conocida como la enfermedad de la caña de bambú, una patología que genera rigidez y dolor lumbar.
Está comprobado también que los pacientes de Crohn tienen más riesgo de desarrollar piedras en el riñón. No se conoce muy bien la causa pero todo apunta a que la enfermedad genera deshidratación, lo que aumenta la posibilidad de sufrir cálculos biliares.
Nosotros te recomendados que estés atento a los síntomas. Detectarlos a tiempo es la mejor forma de ponerles solución. ¡Escucha a tu cuerpo!
Redactado por:
Conectando Pacientes