logo
Inicio > Noticias > salud pulmonar > > Tabaco y menopausia, una razón más para dejar de fumar

Tabaco y menopausia, una razón más para dejar de fumar

SALUD PULMONAR - 10 de octubre de 2019

Todos sabemos que fumar es malo en cualquier etapa de la vida, pero lo que quizá desconocemos es que el tabaco es especialmente perjudicial para las mujeres de edad madura. ¿La razón? Está comprobado que, entre otros males, el consumo de cigarrillos adelanta el inicio de la menopausia, con los síntomas que todo ello conlleva. Este 18 de octubre se celebra el Día Mundial de la Menopausia, una buena ocasión para informaros de la relación entre el tabaco y los trastornos asociados a esta etapa vital.

La menopausia, un proceso natural en la vida de toda mujer, no es propiamente una enfermedad, pero algunos de sus síntomas sí requieren tratamiento. La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) señala que el tabaco produce, en las mujeres de edad, una notable disminución de estrógenos. Así, las fumadoras pueden entrar en la menopausia entre cuatro y cinco años antes que las que no fuman.

Con la llegada prematura de la menopausia, aparecen también algunas de sus patologías asociadas. Una de las más frecuentes en la osteoporosis. Esta enfermedad se caracteriza porque adelgaza y debilita los huesos. Se vuelven frágiles y se rompen con facilidad, especialmente los de la cadera o muñeca.

No es la osteoporosis la única consecuencia de la relación entre tabaco y menopausia. Las mujeres fumadoras que han pasado la barrera de los 40 años tienen más riesgo de sufrir arterioesclerosis. La acumulación de grasa en las arterias dificulta el flujo sanguíneo y puede generar sequedad vaginal y atrofia genital.

Conocer los riesgos que el tabaco tiene cuando alcanzas la madurez puede ayudarte a tomar la decisión de dejar de fumar. Recuerda que nunca es tarde y que existen múltiples métodos a tu alcance. Quizá lo consigas con tu propia fuerza de voluntad; a lo mejor, necesitas ayuda online o presencial; es posible también que requieras de algún tratamiento farmacológico. Lo más importante es que sepas que no estás sola. Miles de mujeres como tú ya lo han conseguido. Dejar el tabaco es posible y, si te animas, recuerda que sin fumar la vida sabe mejor.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home