logo
Inicio > Noticias > diabetes > > Tipos de diabetes y causas

Tipos de diabetes y causas

DIABETES - 10 de octubre de 2019

Todos hemos oído hablar de la diabetes pero, ¿existe un conocimiento real sobre esta patología? Cualquier tipo de diabetes hace referencia a la hiperglucemia, es decir, a un nivel de azúcar en sangre por encima de lo normal pero, ¿cuál es la diferencia entre los diversos tipos de diabetes existentes? Tener clara esta distinción es más importante de lo que parece, a la vista de los datos de prevalencia.

Desde 1980, el número de personas con diabetes casi se ha cuadruplicado, según la Organización Mundial de la Salud. La prevalencia aumenta en todo el mundo, en buena parte debido al aumento del número de personas con sobrepeso u obesidad y a la inactividad física generalizada. Actualmente unos 422 millones de personas sufren diabetes en el mundo.

Todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones en diversas partes del organismo e incrementar el riesgo de muerte prematura. En 2012, de hecho, la diabetes fue la causa directa de 1,5 millones de muertes en todo el mundo. Hay dos tipos principales de diabetes y una gestacional. Las causas y los factores de riesgo son diferentes para cada tipo:

  1. La diabetes tipo 1 se desencadena cuando el páncreas no fabrica suficiente cantidad de insulina, lo que obliga a los afectados a llevar un control adecuado de sus niveles de azúcar en sangre mediante inyecciones o bombas de insulina. Puede darse a cualquier edad, pero es más habitual en niños, adolescentes o adultos jóvenes. A día de hoy se desconocen las causas concretas que la originan aunque sí se sabe que la combinación de una serie de factores (factores genéticos, ambientales y de autoinmunidad, o deficiencia en la producción de insulina) predisponen a desarrollarla.
     
  2. La diabetes tipo 2 se desarrolla más lentamente y es mucho más común. Puede presentarse en todo tipo de personas, si bien es habitual en las que presentan sobrepeso u obesidad. Aunque generalmente aparece en la edad adulta, debido precisamente a los incrementos en las tasas altas de obesidad también se está diagnosticando en niños y adolescentes. Además de la dieta y el sedentarismo, los genes también predisponen en la diabetes tipo 2. La buena noticia es que se puede prevenir. Bastan 30 minutos de actividad física moderada casi todos los días y una dieta saludable para reducir el riesgo.
     
  3. Por otro lado, la diabetes gestacional se considera una diabetes ocasional que se puede controlar igual que los otros tipos de diabetes. Suele darse durante el embarazo, una etapa en la que la insulina aumenta para incrementar las reservas de energía. Cuando este aumento no se produce, puede desembocar en una diabetes. La detección se realiza casi siempre tras el análisis rutinario a que se someten todas las embarazadas a partir de las 24 semanas de gestación. Lo que sí aumenta en gran medida es el riesgo de desarrollar diabetes al cabo de algunos años.
     

Las personas diabéticas pueden vivir mucho tiempo y con buena salud si la diabetes se detecta y se trata correctamente. El punto de partida es un diagnóstico y una intervención precoz. La OMS recuerda que existen actuaciones costo-eficientes que pueden ayudar a las personas diagnosticadas a gestionar esta patología, entre ellas: cita el control de la glucemia mediante una combinación de dieta, actividad física y, en caso necesario, medicación; el control de la tensión arterial y los lípidos para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y otras complicaciones; y revisiones periódicas que permiten detectar posibles daños oculares, renales y en los pies para facilitar la introducción temprana de tratamiento.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile