DIABETES - 10 de octubre de 2019
Todos hemos oído hablar de la diabetes pero, ¿existe un conocimiento real sobre esta patología? Cualquier tipo de diabetes hace referencia a la hiperglucemia, es decir, a un nivel de azúcar en sangre por encima de lo normal pero, ¿cuál es la diferencia entre los diversos tipos de diabetes existentes? Tener clara esta distinción es más importante de lo que parece, a la vista de los datos de prevalencia.
Desde 1980, el número de personas con diabetes casi se ha cuadruplicado, según la Organización Mundial de la Salud. La prevalencia aumenta en todo el mundo, en buena parte debido al aumento del número de personas con sobrepeso u obesidad y a la inactividad física generalizada. Actualmente unos 422 millones de personas sufren diabetes en el mundo.
Todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones en diversas partes del organismo e incrementar el riesgo de muerte prematura. En 2012, de hecho, la diabetes fue la causa directa de 1,5 millones de muertes en todo el mundo. Hay dos tipos principales de diabetes y una gestacional. Las causas y los factores de riesgo son diferentes para cada tipo:
Las personas diabéticas pueden vivir mucho tiempo y con buena salud si la diabetes se detecta y se trata correctamente. El punto de partida es un diagnóstico y una intervención precoz. La OMS recuerda que existen actuaciones costo-eficientes que pueden ayudar a las personas diagnosticadas a gestionar esta patología, entre ellas: cita el control de la glucemia mediante una combinación de dieta, actividad física y, en caso necesario, medicación; el control de la tensión arterial y los lípidos para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y otras complicaciones; y revisiones periódicas que permiten detectar posibles daños oculares, renales y en los pies para facilitar la introducción temprana de tratamiento.
Redactado por:
Conectando Pacientes