logo
Inicio > Noticias > salud pulmonar > > ¿Por qué la gran mayoría de los grandes fumadores no desarrolla cáncer de pulmón?

¿Por qué la gran mayoría de los grandes fumadores no desarrolla cáncer de pulmón?

SALUD PULMONAR - 23 de septiembre de 2022

A pesar de que tras la mayoría (90%) de los casos de cáncer de pulmón está el hábito del tabaco, el 80 y 90% de los fumadores no acaban padeciéndolo.

Un estudio dirigido por científicos de la Facultad de Medicina Albert Einstein, en Nueva York (Estados Unidos) y publicado en línea en la revista 'Nature Genetics' sugiere que algunos fumadores podrían disponer de fuertes mecanismos que los protegen del cáncer de pulmón, por un proceso de limitación de las mutaciones.

Los hallazgos de este estudio podrían ayudar a identificar a los fumadores que enfrentan un mayor riesgo de contraer la enfermedad y, por tanto, justificar un seguimiento especialmente estrecho de estas personas. Este descubrimiento podría resultar ser un paso importante hacia la prevención y la detección temprana del riesgo de cáncer de pulmón.

Jan Vijg es el coautor principal del estudio y profesor de Genética Molecular, y es el responsable del avance que permitió identificar los cambios en las células al desarrollar un método para secuencias los genomas completos de células individuales.

El avance consiste en la resolución del problema que podía haber en los métodos de secuenciación del genoma completo de una sola célula, donde se podían introducir errores de secuenciación difíciles de distinguir de las mutaciones verdaderas. Joan Vig desarrolló una nueva técnica de secuenciación llamada amplificación de desplazamiento múltiple de una sola célula (SCMDA) que se usó para comparar las mutaciones de las células epiteliales pulmonares normales de dos tipos de personas: personas que no habían fumado, y fumadores que habían fumado un máximo de 116 paquetes al año.

Las células pulmonares recogidas mediante broncoscopia pueden sobrevivir durante varios años y, por tanto, pueden acumular mutaciones tanto por efecto de la edad como por el tabaquismo.

Los resultados a los que llegaron los investigadores fueron que las mutaciones se acumularon en las células pulmonares de los no fumadores a medida que envejecían, y al mismo tiempo pudieron constatar que había una cantidad mayor de mutaciones en las células pulmonares de los fumadores.

La pregunta surge cuando se observa que entre el 10 y el 20 por ciento de los fumadores de toda la vida sufren cáncer de pulmón (una cifra aparentemente baja). La respuesta de por qué los grandes fumadores pueden haber sobrevivido tanto tiempo estaría en que, a pesar de su tabaquismo, lograron suprimir una mayor acumulación de mutaciones, lo cual sería indicativo de que estas personas cuentan con sistemas muy competentes para reparar el daño del ADN.

A pesar de los resultados de este estudio que explican la baja incidencia de padecer cáncer de pulmón, aunque se sea gran fumador, es importante concienciar sobre el hecho de que el 90% de los nuevos casos de cáncer de pulmón se detectan en personas fumadoras, y que, en España, se diagnostican unos 20.000 nuevos casos de cáncer de pulmón cada año.

 

Fuentes:

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile