logo
Inicio > Noticias > colesterol > > ¿Es eficaz la terapia combinada para el tratamiento de las dislipemias?
Patrocinado Por:

¿Es eficaz la terapia combinada para el tratamiento de las dislipemias?

COLESTEROL - 23 de septiembre de 2022

Cuando hablamos de dislipemias nos referimos a cualquier alteración del metabolismo lipídico producida por aumento o reducción de los niveles de grasa en sangre. Las dislipemias se consideran el primer desencadenante de la enfermedad cardiovascular.

Este trastorno no produce síntomas evidentes en las personas que lo padecen, sin embargo, aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio o la angina de pecho, entre otros. Por esto, es muy importante llevar un control regular de nuestros niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, para poder anticiparnos a una posible dislipemia y actuar a tiempo.

Los principales tratamientos se centran en disminuir la concentración de colesterol total en sangre, cuyo valor máximo debería ser 200mg/dl y también mantener el colesterol LDL por debajo de 116, estos valores sirven en el caso de personas que presentan un riesgo cardiovascular bajo o muy bajo, ya que en el caso de pacientes que tengan un riesgo mayor, se debe estudiar su caso y prescribir un tratamiento personalizado con unos valores máximos adaptados a su situación concreta.

Los pacientes de alto y muy alto riesgo cardiovascular son entre otros, los que han tenido un evento cardiovascular, los que sufren hipercolesterolemia familiar, las personas con diabetes de larga duración o enfermedad renal crónica severa, así como aquellas personas que tienen varios factores de riesgo asociados.

Recientes estudios han demostrado que la combinación de tratamientos para tratar las dislipemias está resultando muy eficaz a la hora de reducir los niveles de lípidos en sangre. Un estudio realizado por el Dr. Ballantyne, experto en lípidos, en una muestra de más de 600 pacientes, concluyó que a través de la combinación de tratamientos ya existentes se conseguía un descenso significativo de los valores de LDL, de triglicéridos y de colesterol total, así como un aumento de colesterol HDL. Esta terapia combinada resultó segura y más eficaz que doblar la dosis de estatinas en los pacientes ya tratados. [i]

Además, se ha demostrado que, las terapias combinadas aumentan la eficacia de los fármacos y reducen los efectos secundarios en pacientes que necesitan dosis muy altas de estatinas. Por si esto fuera poco, la combinación de estos tratamientos en un comprimido a dosis fija aumenta considerablemente la adherencia del paciente y su tolerancia, por lo que la eficacia es mucho mayor, llegando a alcanzar los objetivos marcados al inicio, algo que actualmente es muy deficiente.[ii]

Además, los expertos aseguran que es conveniente valorar la terapia combinada desde el inicio en estos pacientes de alto y muy alto riesgo, ya que una reducción temprana e intensa de los niveles de LDL reduce significativamente el riesgo cardiovascular y el riesgo de mortalidad. [iii]

Las tres terapias más recomendadas para reducir los niveles de LDL en sangre según el tipo de paciente son la monoterapia oral, la terapia combinada oral y la terapia combinada oral y subcutánea. Los pacientes con un riesgo alto o muy alto de sufrir una enfermedad cardiovascular deberían de reducir su nivel de colesterol LDL un 50% y tener un c-LDL menor de 70 o 55 respectivamente, según las guías de manejo de la dislipidemia más recientes. Es para estos pacientes de alto y muy alto riesgo para los que puede ser especialmente útil combinar diferentes fármacos que permitan reducciones de colesterol suficientes y así evitar un evento cardiovascular.
 

En definitiva, los últimos estudios sugieren que la terapia combinada resulta muy eficaz a la hora de reducir los niveles de LDL en sangre. Además, se ha demostrado que esta combinación puede ser incluso más eficaz que aumentar la dosis de los tratamientos ya existentes, lo que representa un gran avance en el control de las dislipemias. Siempre se ha de tener en cuenta el tipo de paciente y su situación concreta para adecuar el tratamiento a sus objetivos.

 

Bibliografía consultada

 

Referencias

  • [i] Effect of Ezetimibe Coadministered With Atorvastatin in 628 Patients With Primary Hypercholesterolemia A Prospective, Randomized, Double-Blind Trial Christie M. Ballantyne, MD; John Houri, MD; Alberto Notarbartolo, MD; Lorenzo Melani, MD; Leslie J. Lipka, MD, PhD; Ramachandran Suresh, PhD; Steven Sun, PhD; Alexandre P. LeBeaut, MD; Philip T. Sager, MD; Enrico P. Veltri, MD; for the Ezetimibe Study Group. 2003;107(19):2409–15.
  • [ii] Reasons Why Combination Therapy Should Be the New Standard of Care to Achieve the LDL-Cholesterol Targets Lipid-lowering combination therapy Lluís Masana1,2, Daiana Ibarretxe1,2, Núria Plana. 2020;22(8):66; Rubino J. Atherosclerosis. 2020;320:122-128.
  • [iii] Low-density lipoprotein cholesterol reduction and statin intensity in myocardial infarction patients and major adverse outcomes: a Swedish nationwide cohort study Jessica Schubert 1 *, Bertil Lindahl 1,2, Ha˚kan Melhus 1 , Henrik Renlund 2 , Margre´t Leosdottir 3,4, Ali Yari 5 , Peter Ueda 6 , Stefan James 1,2, Stephanie R. Reading 7 , Paul J. Dluzniewski7 , Andrew W. Hamer7 , Tomas Jernberg 5 , and Emil Hagström. Eur Heart J. 2021;42(3):243–252.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile