logo
Inicio > Noticias > cáncer de colon > > Principales bulos sobre el cáncer colorrectal

Principales bulos sobre el cáncer colorrectal

CÁNCER DE COLON - 23 de septiembre de 2022

El cáncer colorrectal será el tipo de tumor más frecuentemente diagnosticado en España en 2022 con una estimación de 43.370 nuevos casos, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Su alta incidencia, unida al desconocimiento de la población sobre la enfermedad, han favorecido la aparición de bulos que subrayan la importancia de recurrir a información veraz para prevenir una patología muy prevalente, especialmente a partir de los 50 años. Estos son algunos de los principales.

  • Los pacientes son en su mayoría hombres. El cáncer colorrectal afecta tanto a hombres como a mujeres. El riesgo de padecer la enfermedad es prácticamente el mismo para hombres (1 de 23) que para mujeres (1 de 25), según la American Cancer Society.
     
  • Todos los pólipos del colon son cancerígenos. Sólo entre el 10% y el 20% se malignizan. Los pólipos, muy comunes en adultos, no suelen ser cancerosos, ni siquiera precancerosos. Eso sí, las probabilidades de sufrirlos aumentan con la edad. Se estima que una persona promedio de 60 años, sin factores de riesgo especial, tiene un 25% de probabilidades de sufrirlos.
     
  • El cáncer colorrectal es necesariamente mortal. La supervivencia a 5 años en nuestro país se sitúa en un 65%, aunque se dispara por encima del 90% cuando la enfermedad se detecta en sus etapas iniciales. Por ejemplo, con pruebas de cribado como la detección de sangre oculta en heces (SOH) o la colonoscopia. La esperanza de vida se ha incrementado en las últimas décadas gracias a los avances en cirugía colorrectal y el diagnóstico precoz.
     
  • La colonoscopia es un procedimiento doloroso. La prueba se realiza con sedación o anestesia, lo que facilita su realización para los pacientes. Además, según un estudio 7 de cada 10 españoles que se han realizado este procedimiento afirmaron que el proceso transcurrió mejor de lo que esperaban.
     
  • Las perforaciones son frecuentes durante las colonoscopias. A pesar de ser un examen invasivo, la incidencia de perforaciones en colonoscopias se estima por debajo del 1% del total de procedimientos.
     
  • El test de sangre oculta en heces es la única prueba que permite diagnosticar el cáncer colorrectal. El test de sangre oculta en heces (SOH) sirve para detectar si existe sangre oculta en las heces y si resulta positiva se realiza una colonoscopia, puesto que, además de ser diagnóstica y preventiva, permite la intervención terapéutica.
     
  • El peligro de padecer cáncer colorrectal se manifiesta con síntomas. No siempre, ya que se trata de una enfermedad que puede no dar síntomas hasta etapas avanzadas. Por ello, los cribados reducen significativamente la incidencia y la mortalidad.
     
  • La presencia de sangre en las heces es sinónimo de cáncer colorrectal. Si bien es cierto que detectar sangre en las heces es un síntoma de la enfermedad, el sangrado puede deberse a lesiones o trastornos en el tubo digestivo.

 

La prevención es el mejor medio para luchar contra la incidencia al alza del cáncer colorrectal. Adquirir unos hábitos de vida saludables (dieta baja en grasas y en carnes rojas, ejercicio físico frecuente y consumo moderado o nulo de alcohol) y realizar revisiones periódicas pueden ayudar a frenar este tipo de cáncer.

 

Fuentes:

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home