SALUD PULMONAR - 21 de noviembre de 2019
¿Qué enfermedades causa el tabaco? Si tuvieras que responder a esta pregunta, seguramente lo primero en lo que pensarías sería en el cáncer de pulmón, la disfunción eréctil o el envejecimiento de la piel. En efecto, estas afecciones se han dado a conocer, en buena parte, gracias a las imágenes impresas en las cajetillas de tabaco. Estas advertencias han llevado ya a muchas personas a dejar de fumar, un paso difícil de dar pero muy saludable, ya que previene contra más de 50 patologías.
Por ejemplo, si fumas y consumes dos paquetes de tabaco al día puedes tener un ataque al corazón. Un aviso en toda regla. Pero si dejas de fumar los beneficios no tardarán en aparecer. Casi inmediatamente la tensión arterial y el pulso se normalizarán y el flujo sanguíneo se incrementará. El corazón mejorará y se reducirá a la mitad el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Ya no notarás dolor en el pecho o el brazo, mejorará tu temperatura corporal y, sobre todo, reducirás mucho la probabilidad de otro ataque.
Lo mismo pasa con las afecciones respiratorias. Cuántas veces se escucha “que poco aguante tienes” o “no puedo correr mucho tiempo”. No hay que esperar a padecer un enfisema, asma o bronquitis para evitar estas frases. En cuanto se deja el hábito nuestros pulmones comienzan a regenerarse. Esto se traduce en que, por ejemplo, podemos respirar mucho mejor, no tendremos tantas infecciones y nos sentimos más activos.
Dejar de fumar no sólo nos ayudará a prevenir la aparición de diversos tipos de cáncer o de enfermedad vascular periférica. Si nos quitamos esta costumbre de nuestro día a día también veremos cómo mejora nuestro aspecto físico y las personas que nos rodean nos lo agradecerán. Si dejar de fumar previene contra más de 50 patologías en los fumadores, dejar de oler el humo del tabaco previene contra hasta 30 enfermedades en los fumadores pasivos. La prevención, nunca mejor dicho, está en tu mano.
Redactado por:
Conectando Pacientes