logo
Inicio > Noticias > salud pulmonar > > Consecuencias de los cigarrillos electrónicos mentolados

Consecuencias de los cigarrillos electrónicos mentolados

SALUD PULMONAR - 14 de julio de 2023

Los vapeadores están a la orden del día, y aunque su uso generalizado se remonta al 2015, no ha sido hasta ahora que se ha visto el peligro inminente que puede ejercer sobre la salud de quienes lo consumen. Las grandes cantidades de opciones, formas y sabores, un envasado muy atractivo para los más jóvenes y la promesa de poder dejar de fumar tabaco gracias a estos ‘vapes’, son tres de las muchas características que han ayudado a esta industria a sumar seguidores a lo largo de los últimos años, ya fumasen en el pasado o no fuesen fumadores.

Una gran cantidad de personas, sobre todo los jóvenes, suelen encontrar atractivos aquellos sabores que sean de menta o tengan algún componente mentolado. Un compuesto que, recientemente, se ha investigado el tipo de impacto que puede tener en sus consumidores. Un estudio de la Universidad de Pittsburgh ha abierto una ventana para futuras investigaciones, ya que han relacionado este agregado de mentol con una peor función pulmonar.

A lo largo de este estudio, los investigadores descubrieron que los líquidos que contienen esta sustancia mentolada generan más micropartículas tóxicas que aquellos que no lo contienen. Además, tras un análisis de historias clínicas de personas que utilizaban estos cigarrillos electrónicos, se reveló que aquellos pacientes que consumían los productos con mentol respiraban peor que aquellos que no. Un dato que tiene solo esa diferencia ya que la edad, el sexo, la raza y los años como fumadores no fueron factores necesarios para tener en cuenta.

Gracias a este estudio y muchos otros, poco a poco se va concienciando todavía más de los riesgos que implica fumar de estos ‘vapes’, un peligro del que no siempre se es consciente. Un vapeador no es desagradable al gusto, no genera mal olor al consumirse y, además, su aspecto es juvenil, atractivo y práctico, por ello la relación entre este producto y sus consecuencias no son percibidas por las personas que lo fuman.

A estos factores también habría que sumarle que, aunque ya se cuentan con muchos estudios, todavía hay un largo recorrido en términos de investigación para conocer mucho más a fondo el impacto de los vaper en la salud de sus, cada vez más, consumidores.

Este incremento de afiliados a los ‘vapes’ crece sin parar, incluso en personas muy jóvenes. En una de las últimas encuestas sobre el consumo de drogas en Enseñanzas Secundarias de España se refleja este incremento en el cual el 44,3% de estudiantes ha consumido alguna vez estos productos durante el año 2021, datos que ayudan a ver la realidad de los vapeadores y cigarrillos electrónicos además de la necesidad de regular una ley específica para este tipo de productos, ya que actualmente no hay una línea concreta del uso, consumo, venta y distribución de los mismos.

 

Fuentes:

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home