SALUD DE LA PIEL - 14 de julio de 2023
La psoriasis es una enfermedad cutánea que se caracteriza por la presencia de placas eritematosas, cubiertas por escamas blanquecinas, localizadas especialmente en planos de extensión, como codos y rodillas además de ser muy común en el cuero cabelludo, es crónica y muestra una extensa variedad tanto clínica como evolutiva. Los síntomas más habituales de este padecimiento son:
La psoriasis se produce principalmente porque las células de la piel crecen más rápido de lo normal, por lo que quienes padecen esta enfermedad corren un riesgo aún mayor de sufrir cualquier tipo de lesión en la piel y que esta se agrave.
Existen cuadros clínicos con pocas lesiones y casi asintomáticos, y por el contrario otros generalizados acompañados de afectación en uñas y y articulaciones que ocasiona una gran discapacidad funcional.
El pronóstico de la psoriasis es de curso imprevisible, con remisiones y exacerbaciones de duración muy variable, pero habitualmente de carácter crónico. En general, cuanto más pronto sea el comienzo y mayor la extensión e intensidad de las lesiones, peor es su curso.
En los últimos años los tatuajes se han convertido en una moda, así como una forma de expresión corporal. No obstante, hacerse un tatuaje puede suponer correr algunos riesgos que se agravan en el caso de las personas que padecen algún tipo de enfermedad. Hace más de 20 años que los dermatólogos alertan sobre los principales problemas que causan los tatuajes, como reacciones alérgicas a la tinta o infecciones como consecuencia de una mala praxis a la hora de realizarlo, o también la inflamación en la zona tatuada.
Existen dos principales aspectos a tener en cuenta en la relación entre psoriasis y tatuajes:
Para las personas que padecen psoriasis se recomienda no hacerse ningún tatuaje para evitar el desarrollo de consecuencias negativas, como el fenómeno Koebner. Este fenómeno se caracteriza por ser la reproducción de lesiones propias de una dermatosis (como la psoriasis o el vitíligo) en zonas que han sufrido un traumatismo previo, idénticas tanto clínica como histopatológicamente a la dermatosis ya preexistente, pero en zonas sanas de la piel.
Asimismo, otros riesgos de hacerse un tatuaje teniendo psoriasis son:
En el caso de que una persona con psoriasis quiera, pese a las recomendaciones de profesionales, hacerse un tatuaje, hay algunos consejos que se deberían tener en cuenta:
Fuentes:
Redactado por:
Conectando Pacientes