Nadie dijo que fuera fácil. Dejar de fumar requiere fuerza de voluntad y, en muchas ocasiones, el apoyo de expertos. Un buen acicate para tomar la decisión y librarte para siempre de la nicotina es conocer todo lo que saldrás ganando. Te ofrecemos en este artículo una guía práctica que puede ayudarte a decir adiós al tabaco.
La primera buena noticia es que los beneficios de dejar de fumar se notan desde el primer día y se harán más evidentes semana a semana, mes a mes y, sobre todo, a partir del primer año. Te invitamos a que conozcas algunos de ellos:
- A los 20 minutos de dejarlo, los niveles de tu tensión arterial, el ritmo de tu pulso y la temperatura de tus manos y pies recuperarán la normalidad.
- A las 8 horas, el nivel de oxígeno en tu sangre se incrementa hasta volver a los niveles normales y, en paralelo, el de monóxido de carbono se reduce también hasta recuperar los estándares correctos.
- A las 24 horas, tu riesgo de infarto de miocardio súbito disminuye.
- A las 48 horas, recuperarás algunos sentidos como el olfato y el gusto.
- De 2 semanas a 3 meses, caminarás más fácil, te cansarás menos y respirarás mejor.
- De 1 a 9 meses, notarás cómo ganas en energía. Toserás menos, tendrás menos resfriados e infecciones de las vías respiratorias y notarás cómo las mismas actividades que antes te casaban ahora puedes realizarlas sin dificultad.
- Al año, el riesgo de sufrir una cardiopatía se reduce a la mitad.
- A los 5 años, la probabilidad de sufrir cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga también disminuye a la mitad.
- A los 10 años, lo mismo ocurre con el cáncer de pulmón. Tendrás un 50% de posibilidades de sufrirlo que una persona fumadora.
Otros beneficios en los que quizá no has pensado son los siguientes:
- Menor riesgo de disfunción eréctil.
- Menos problemas durante el embarazo.
- Menos riesgo de esterilidad debido al daño a los espermatozoides.
- Tu aliento, ropa y cabello olerán mejor.
- Tus dedos y uñas perderán esa tonalidad amarillenta.
- Tus dientes manchados por la nicotina recuperarán su blanco original.
- Tu bolsillo también lo notará. Ahorrarás mucho dinero.
Confiamos en que este amplio listado –hay muchos beneficios más—te ayude a tomar la decisión. Mejor empezar hoy que mañana. ¿Lo intentamos?