SALUD DE LA PIEL - 27 de febrero de 2020
Gracias al tratamiento con medicamentos biológicos que se usan para mejorar la piel de personas con psoriasis, investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud estadounidenses han descubierto que éstos pueden usarse también para reducir la acumulación temprana de placa que obstruye las arterias, restringe el flujo sanguíneo y que puede provocar ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.
Este tipo de medicamentos, que atacan la actividad del sistema inmunológico y tratan enfermedades inflamatorias, puede jugar un papel en la reducción de los riesgos de enfermedades cardiovasculares, ya que la respuesta inflamatoria puede causar coágulos de sangre, bloquear las arterias y pueden provocar un ataque cardiaco y un derrame cerebral. Además, las personas con patologías inflamatorias como la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico y la psoriasis, tienen una probabilidad algo mayor de sufrir accidentes cardiovasculares ya que la inflamación sistémica elevada incrementa el riesgo de enfermedad de los vasos sanguíneos y la diabetes. La inflamación ocurre cuando el mecanismo defensivo del cuerpo se activa para evitar infecciones o enfermedades, pero este mecanismo puede volverse contra sí mismo cuando se activa, es lo que sucede en las enfermedades autoinmunes.
Para este estudio, se contó con 265 pacientes con psoriasis, de los cuales 101 padecían esta enfermedad cutánea de forma moderada a grave. Durante un año, los investigadores observaron a los pacientes con bajo riesgo cardiovascular y los compararon con aquellos que eligieron no recibir terapia biológica. Los resultados fueron positivos y revelaron que la terapia biológica se asoció con una reducción del 8% en la placa de la arteria coronaria. "Los hallazgos que más nos intrigaron fueron que los subcomponentes de la placa coronaria cambiaron durante un año, incluidos el núcleo necrótico y los componentes no calcificados, que son los culpables de la mayoría de los ataques cardiacos", detalla Mehta, jefa del laboratorio.
Investigaciones anteriores habían relacionado la psoriasis con el desarrollo prematuro de placa coronaria de alto riesgo. Ahora, el equipo de Mehta ha demostrado cambios beneficiosos cuando se trata la psoriasis con terapia biológica, incluso sin cambios en otros factores de riesgo cardiovascular como el colesterol, la glucosa y la presión arterial.
"Esto parece ser un efecto antiinflamatorio. Ante la ausencia de mejoría en otros factores de riesgo cardiovascular y sin añadir nuevos medicamentos para el colesterol, la placa blanda de los pacientes aún mejoró. El único cambio fue la gravedad de su enfermedad de la piel", dice Mehta.
Los autores indican que habrá que seguir investigando para confirmar si esto es así o si el efecto positivo es el resultado del tratamiento de la enfermedad inflamatoria subyacente. "Nuestros datos son observacionales, por lo que los próximos pasos deben ser ensayos controlados aleatorios", concluye Mehta. Y es que aún queda trabajo por hacer para seguir investigando, pero se abre una nueva línea de investigación que beneficiaría tanto a los pacientes con psoriasis, con enfermedades inflamatorias, autoinmunes y también a aquellos que sufren de enfermedades cardiovasculares o tienen una mayor predisposición a sufrirlas.
Redactado por:
Conectando Pacientes