logo
Inicio > Noticias > salud de la piel > > El papel de los farmacéuticos al cuidado de los pacientes con psoriasis

El papel de los farmacéuticos al cuidado de los pacientes con psoriasis

SALUD DE LA PIEL - 30 de abril de 2021

Los últimos datos obtenidos de estudios sobre la prevalencia de psoriasis reflejan un aumento de la incidencia de la enfermedad en nuestro país en los últimos años. Siguiendo esta misma línea, según el estudio "La prevalencia de diez enfermedades inflamatorias inmunomediadas en España", los casos de psoriasis se dan en un 2.3% de los habitantes, afectando así a más de un millón de personas en España.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica que causa diversas molestias en los pacientes. Este tipo de enfermedades necesitan una serie de cuidados adecuados y constancia en los tratamientos. En este proceso, no sólo han de intervenir los médicos y los pacientes, sino que también son un apoyo el personal farmacéutico. Con la integración del personal farmacéutico en el cuidado de esta enfermedad, se puede lograr un mejor control de la patología, consiguiendo una mayor adherencia de los pacientes a los tratamientos indicados.

Para aportar un mayor conocimiento y, por tanto, mejorar la calidad de los cuidados que pueden aportar estos profesionales sanitarios, la Academia Española de Dermatología y Venereología junto a la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) elaboró hace unos años una guía para el manejo de esta patología por parte de los farmacéuticos. De esta misma manera, otras entidades como la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria también elaboraron la Guía de práctica farmacéutica en psoriasis.

Es muy importante que los pacientes de este tipo de enfermedades sientan confianza plena en aquellos que les están aportando los cuidados, de manera que puedan sentir alivio y tener la seguridad de que los consejos y el seguimiento que van a recibir sean correctos.

Este tipo de guías conciencian a los pacientes sobre las complejidades y necesidades de esta enfermedad, de manera que puedan entender cuáles son los problemas más frecuentes y así transmitir su apoyo, confianza y profesionalidad. El papel del farmacéutico es esencial en procesos tan simples como concienciar sobre las visitas al dermatólogo, evitar la automedicación, seguir el tratamiento médico de la enfermedad e, incluso, dar consejos que sean de utilidad para los pacientes.

Otra de las principales ventajas que aportan las guías al conocimiento de los farmacéuticos es un posible diagnóstico previo para poder recomendar a los pacientes la visita de un dermatólogo o, por el contrario, descartar otras patologías. La labor y el papel de los farmacéuticos es de vital importancia para el sector sanitario. El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos a través de los distintos colegios oficiales que lo conforman, ha llevado a cabo en los últimos años cientos de campañas de concienciación sobre temas tan importantes como el uso de medicamentos, nutrición, dermofarmacia, prevención, salud visual, o acciones más concretas sobre problemas de salud.

En este sentido, queda demostrada la implicación de estos profesionales con la salud pública y con la sociedad, dando un valor añadido al trabajo de otros personales sanitarios como los médicos y creando un punto intermedio entre la relación de médicos y pacientes.

 

FUENTES:

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home