logo
Inicio > Noticias > enf. de crohn > > Nuevo biomarcador para pacientes con Crohn

Nuevo biomarcador para pacientes con Crohn

ENF. DE CROHN - 30 de abril de 2021

Un buen diagnóstico preciso y precoz resulta fundamental a hora de afrontar una enfermedad puesto que permite tratarla de una manera más temprana y eficaz. La prueba de ello la encontramos en patologías como la enfermedad de Crohn, enfermedad crónica inflamatoria caracterizada por inflamar e irritar el tubo digestivo.

En la actualidad, la colonoscopia es la única herramienta disponible para poder diagnosticar y establecer un seguimiento adecuado a personas con una enfermedad que afecta en torno a 75.000 personas en nuestro país. Sin embargo, un grupo de investigadores españoles del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid y el Centro de Investigación CIBERehd trabajan junto con el CEU San Pablo, la Universidad de Alcalá de Henares y el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) en el desarrollo de un avance que va a permitir saber cuál es el estado de los pacientes sin tener que usar métodos tan invasivos como la colonoscopia.

Este avance, publicado en la revista Scientific Reports, se trata de un nuevo método que mide los niveles en sangre de resistina, una hormona que se expresa mayormente por macrófagos, las células que se encargan de eliminar bacterias y otra serie de microorganismos dañinos.

En enfermedades como la de Crohn, la capacidad del organismo para digerir la comida y, por tanto, para absorber los nutrientes se ve alterada. Esto va acompañado, además, de síntomas molestos como diarrea, fatiga o dolor abdominal.

La característica que diferencia la enfermedad de Crohn de otras patologías que también afectan al intestino es el aumento de tejido adiposo. Este tejido segrega una serie de moléculas, como son las adipoquinas, entre las que se encuentra la resistina, que favorecen el desarrollo de la enfermedad.

Conociendo este hecho y con la hipótesis de que la presencia de este tipo de grasa está implicada en la actividad de la enfermedad de Crohn, los autores del estudio analizaron los niveles de adipoquinas en el suero sanguíneo de 36 pacientes con la enfermedad y 40 personas sanas.

Tras analizar los resultados obtenidos durante el análisis, los investigadores concluyeron que los niveles de resistina se pueden considerar como un biomarcador para detectar si un paciente se encuentra en pleno brote o si está en fase de remisión, es decir, si la enfermedad está activa o no. Además, este nuevo biomarcador podría servir para detectar un brote antes de que se produzca, lo que permitiría adelantarse a él y modificar el tratamiento del paciente para evitarlo.

Aunque los resultados del estudio son muy positivos, los autores de la investigación advierten de que son datos todavía muy tempranos y que conviene seguir trabajando sobre ellos para poder validarlos.

Avances como este sirven, no sólo mejoran el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad, si no que ayudan a que el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes mejoren exponencialmente al conseguir ir un paso por delante de la enfermedad.

 

 

FUENTES:

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home