logo
Inicio > Noticias > párkinson > > Nueva técnica para la detección temprana del párkinson

Nueva técnica para la detección temprana del párkinson

PÁRKINSON - 31 de julio de 2023

Un estudio reveló recientemente una novedosa técnica para la detección temprana del párkinson. Al parecer, dicha técnica podría identificar con gran precisión el desarrollo de depósitos anormales de proteína vinculada con la enfermedad de Parkinson, lo que podría favorecer su diagnóstico y, sobre todo, su detección temprana. El reciente hallazgo fue revelado en un estudio divulgado por la prestigiosa revista científica The Lancet Neurology.

La enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento, que se produce cuando las células nerviosas o neuronas no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina. En algunas ocasiones, la enfermedad es genética, pero en la mayoría de los casos, el trastorno no se presenta en los miembros de una misma familia. Cabe destacar que el Parkinson es una afección degenerativa del cerebro, es decir, que empeora con el transcurso del tiempo. En este sentido, puede provocar lentitud de movimientos, temblores, rigidez, desequilibrio e incluso otras complicaciones como el deterioro cognitivo, los trastornos mentales, los trastornos del sueño y el dolor y las alteraciones sensoriales.

El estudio mencionado fue realizado en base a una investigación de expertos estadounidenses. En dicha investigación, los expertos confirman que la técnica conocida como Syn-SAA puede detectar de manera precisa la enfermedad neurodegenerativa, así también como el riesgo de padecerla. Esto último hace referencia a los síntomas tempranos que pueden aparecer antes del diagnóstico.

El coautor del estudio, Andrew Siderowf, del Colegio de Medicina de la universidad de Pensilvania (Estados Unidos), manifestó que "reconocer la heterogeneidad en la patología subyacente entre pacientes con la enfermedad de Parkinson ha sido un gran desafío". Andrew Siderowf aseguró que identificar un biomarcador efectivo para la patología del párkinson podría tener implicaciones profundas en el tratamiento de la patología, ya que la posibilidad de diagnosticar precozmente podría ser de gran ayuda para identificar los mejores tratamientos y acelerar los ensayos clínicos.

La técnica parece prometedora, ya que el experto confirma que la Syn-SAA es altamente precisa a la hora de detectar el desarrollo de depósitos anormales de la proteína relacionada con el párkinson. Cabe destacar que su habilidad para identificar signos tempranos de la enfermedad fue valorada en un estudio que contó con la participación de 1.123 pacientes, en los que hubo representación de pacientes con diagnóstico de párkinson y por otra parte también participaban portadores de variantes del gen HGBA y LRRK2, vinculados con la aparición de la enfermedad.

La metodología fue la siguiente: el grupo investigador compuesto por científicos y expertos tomaron muestras del fluido cerebroespinal que rodea el cerebro y la espina dorsal y luego, analizaron las muestras mediante la Syn-SAA. La técnica obtuvo resultados esperanzadores, ya que fue capaz de identificar personas con la enfermedad de Parkinson con gran precisión, con resultado de diagnóstico positivo en el 88 % de los participantes.

 

 

Fuente:

Siderowf A et al. Assessment of heterogeneity among participants in the Parkinson's Progression Markers Initiative cohort using α-synuclein seed amplification: a cross-sectional study. The Lancet Neurology 2023; 22 (5): 407-17. DOI: https://doi.org/10.1016/S1474-4422(23)00109-6

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home