logo
Inicio > Noticias > párkinson > > Nueva molécula para revertir el Parkinson

Nueva molécula para revertir el Parkinson

PÁRKINSON - 11 de febrero de 2019

Piensa en el mejor tratamiento contra el Parkinson. ¿Un medicamento capaz de inhibir el comienzo de la enfermedad, frenar su evolución e incluso revertir el daño neuronal? De momento, parece medicina ficción, pero puede que, en un futuro no demasiado lejano, sea medicina real. Un equipo de investigadores del Institut de Biotecnologia i de Biomedicina (IBB) de la Universitat Autònoma (UAB) ha descubierto una molécula, una proteína de pequeño tamaño, que podría ser de gran utilidad en el tratamiento del Parkinson.

Este grupo de científicos ha bautizado esta nueva molécula con el nombre de SynuClean-D. Su hallazgo es resultado de una compleja búsqueda de sustancias con el objetivo de actuar sobre la alfa-sinucleína, la proteína que se cree puede generar el Parkinson. Lo novedoso de este estudio, publicado en la revista PNAS, es que, sus autores, buscaban una molécula muy completa. Tenía que ser capaz de evitar la agregación de la proteína que forma los cúmulos que dañan las neuronas dopaminérgicas y que dan comienzo a la enfermedad. Pero, además, tenía que frenar su proliferación y lograr la recuperación de esas neuronas dañadas.

Para ello fue necesario analizar nada menos que 14.000 moléculas que culminaron con el hallazgo de 40 que inhibían la proteína desencadenante del Parkinson. Los científicos de la Autónoma de Barcelona han acabado patentando cuatro de estas moléculas que cumplen la triple función de evitar la aparición de la enfermedad, frenar su evolución y revertir del daño celular. De estas cuatro, la bautizada ya como SynuClean-D es la que presenta un mayor potencial de convertirse en candidata a un futuro nuevo medicamento contra el Parkinson.

Hasta el momento, esta nueva molécula ha sido probada con éxito en un tipo de gusanos que tienen neuronas dopaminérgicas, las que se dañan en el parkinson, idénticas a las humanas. El siguiente paso será realizar un ensayo en un modelo de ratones específico para esta enfermedad antes de dar el salto a los simios y, de ahí, a los humanos. La experimentación en gusanos ha sido posible gracias a un modelo con características especiales para el Parkinson facilitado por la fundación Michael J. Fox, el famoso actor de Regreso al futuro, afectado por la enfermedad. Los autores de este trabajo son conscientes de que queda mucho por hacer antes de llegar desarrollar un medicamento efectivo, pero, al mismo tiempo, se sienten notablemente esperanzados.

Los científicos vieron que, al facilitar la nueva molécula a gusanos a los que se les había inducido el Parkinson, la enfermedad no solo se detenía sino que (y esto es importante) los gusanos conseguían además recuperar un 50% de las neuronas dañadas.

La posible aplicación de los resultados de este trabajo es importante dada la prevalencia de la enfermedad. Un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid estima que el Parkinson afecta a 300.000 personas en España y que cada año se diagnostica un nuevo caso por cada 10.000 habitantes. Otro trabajo, publicado en la revista Neurología, destaca que la mayor incidencia de la enfermedad se sitúa en personas de entre 70 y 79 años. La calidad de vida de los pacientes con Parkinson se ve seriamente comprometida a medida que avanza la enfermedad, por lo que cualquier nueva esperanza de tratamiento será siempre bienvenida.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile