logo
Inicio > Noticias > anemia ferropénica > > Anemia y cáncer, ¿cómo se relacionan?

Anemia y cáncer, ¿cómo se relacionan?

ANEMIA FERROPÉNICA - 11 de febrero de 2019

Siete de cada diez pacientes con tumores hematológicos y seis de cada diez con tumores sólidos presentan anemia por déficit de hierro en algún momento del curso de la enfermedad. Así lo revela el estudio ECAS (European Cancer Anemia Survey), que ha sacado a la luz la relación entre ambas patologías: anemia y cáncer.

La Sociedad Española de Oncología Médica señala que no se puede hablar de una única causa de anemia en pacientes con cáncer. El déficit de hierro en los afectados por procesos oncológicos puede ser debido a cuestiones tan variadas como las pérdidas de sangre originadas por el propio tumor, carencias nutricionales, déficit de hierro, insuficiencia renal…

Además, la anemia en pacientes con cáncer, según explica en un artículo de la Sociedad Española de Oncología Médica el doctor José Andrés Moreno, oncólogo del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, puede estar originada por el propio proceso de cáncer o por los tratamientos de quimio y radioterapia que reciben los pacientes.

En el origen de esta anemia intervienen, según manifiesta este doctor, factores diversos como el acortamiento de la vida media de los hematíes, la disminución de la producción de hematíes por parte de la médula ósea o una movilización inadecuada del hierro desde los depósitos.

En definitiva, los especialistas señalan que resulta extremadamente importante identificar las causas de la anemia en este tipo de pacientes para poder planificar un tratamiento personalizado, adaptado a las necesidades de cada enfermo, y que permita recuperar los niveles óptimos de hierro en sangre. Y los expertos justifican está extrema importancia porque la anemia no es solo una consecuencia del cáncer en sí mismo, sino que también es un importante factor pronóstico. El artículo publicado por la Sociedad Española de Oncología Médica recuerda que diversas publicaciones revelan la necesidad de tener en cuenta la relación entre cáncer y anemia a la hora medir factores como la respuesta tumoral o la supervivencia del paciente afectado, sobre todo en localizaciones tumorales como el cáncer colorrectal, de pulmón, de ovario o de riñón.

La anemia genera en los pacientes que la sufren una sensación de fatiga que se acentúa todavía más en los pacientes oncológicos. El informe internacional "Fatigue Coalition 1" sacó a la luz que el 91% de los pacientes de cáncer encuestados no podían llevar una vida normal por la fatiga y, lo que es más curioso, el 50% de ellos admitieron que nunca habían hablado de su cansancio con el oncólogo porque los médicos no solían dar importancia a este síntoma y lo achacaban al propio proceso cancerígeno.

Sin embargo, es posible y recomendable tratar la anemia en pacientes con cáncer. Existen al alcance del oncólogo y del hematólogo diversas posibilidades terapéuticas que mejoran la producción de hierro en pacientes con cáncer. Los tratamientos farmacológicos con agentes que estimulan la eritropoyesis son una buena opción. Los resultados apuntan que no solo consiguen fomentar la producción de hierro, sino que además evitan buena parte de las transfusiones a las que tienen que someterse los pacientes con cáncer y anemia. Nuestro consejo, como siempre hacemos, es que compartas tus síntomas con tu médico. Será él el encargado de ofrecerte el mejor tratamiento adaptado a tus necesidades.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile