PÁRKINSON - 26 de junio de 2018
Cerca de 150.000 españoles conviven con el Parkinson, la mayoría de ellos supera los 50 años de edad. El Parkinson es una enfermedad compleja, con variedad de síntomas que, en algunas ocasiones, requiere de la presencia de un cuidador, siendo los familiares del paciente los que normalmente realizan esta labor. Algunas veces, la dedicación del cuidador puede pasar factura a su salud, por eso es tan importante cuidar al cuidador. ¿Cómo podemos hacerlo?
Un diagnóstico de Parkinson suele ser difícil de encajar tanto para el paciente como para su familia. La información y la formación se convierten para ambos en sus mejores aliados. Un paciente bien formado e informado será capaz de mantener mejor y durante más tiempo un alto grado de autonomía. Lo mismo ocurre con el cuidador. Le resultará más sencillo detectar y manejar los nuevos síntomas de la enfermedad que vayan apareciendo con los años. Si eres cuidador de un paciente con Parkinson, es importante que entres en contacto con las asociaciones de afectados. La gran mayoría de ellas organizan reuniones para compartir experiencias y adquirir conocimientos sobre los cuidados y autocuidados.
Además, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha publicado el Manual de habilidades para cuidadores familiares de personas mayores dependientes del que podemos rescatar una serie de consejos.
Físicos
Psíquicos y emocionales
Sociales
Cuidar al cuidador es tan importante como cuidar al paciente. No lo olvides. ¡Cuídate para cuidarle!
Redactado por:
Conectando Pacientes