logo
Inicio > Noticias > enf. de crohn > > Embarazo y Crohn: Soy paciente de Crohn, ¿puedo ser madre?

Embarazo y Crohn: Soy paciente de Crohn, ¿puedo ser madre?

ENF. DE CROHN - 28 de junio de 2018

Padezco la enfermedad de Crohn y quiero quedarme embarazada. ¿Tengo que tomar alguna precaución especial? ¿Cómo me afectará el Crohn al embarazo? ¿Y a mi bebé? En este artículo, te respondemos a todas estas preguntas acerca de la relación que existe entre embarazo y Crohn. Como adelanto, te avanzamos que ser paciente de Crohn y madre o padre no están reñidos, solo hay algunas cuestiones que debes tener en consideración.
 

¿Puedo quedarme embarazada?

Igual has escuchado que es más difícil quedarse embarazada si padeces Crohn. No es del todo cierto. Las investigaciones revelan que, si tu patología está en remisión y tienes buenos hábitos nutricionales, tus posibilidades de concebir un hijo son idénticas a las del resto de mujeres. Sin embargo, si estás pasando por un brote de Crohn, es preferible que pospongas el embarazo. ¿Nuestra recomendación? Planificar la gestación para evitar problemas.

Pese a que tu capacidad para ser madre es igual a la de otras mujeres, es frecuente que algunas pacientes de Crohn decidan aplazar o renunciar a la maternidad. ¿Hay razones? Lo cierto es que no. Solo es necesario tener en cuenta un aspecto ya mencionado en este artículo. Si tu gestación se produce en un periodo de remisión de la enfermedad, llegará a término sin problemas. Si, por el contrario, se produce en un estado de brote, es posible que tu bebé pueda nacer de forma prematura o con bajo peso.
 

¿Y qué pasa con los hombres?

La regla para los hombres que deseen convertirse en padres es la misma: planificar el momento. ¿Por qué? Se ha descrito que, cuando nos enfrentamos a un brote de Crohn, la producción de espermatozoides disminuye por lo que será más complicado lograr un embarazo. Sin embargo, y esta es una buena noticia, una vez que la patología entra en remisión, tus posibilidades de ser padres son iguales a las de otros hombres.

Así pues, si eres paciente de Crohn, hombre o mujer, no deberías plantearte la paternidad o maternidad como un problema sino como una oportunidad. Son muchos los pacientes que ya lo han hecho.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home