logo
Inicio > Noticias > migraña > > ¿Qué son las migrañas retinianas?

¿Qué son las migrañas retinianas?

MIGRAÑA - 24 de diciembre de 2020

La migraña es una dolencia que afecta a un grupo numeroso de la población. En España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), 5 millones de personas padecen esta enfermedad. Estas cifras convierten a la migraña en la enfermedad neurológica con mayor prevalencia en nuestro país.

Existen diferentes tipos de migraña en función de cómo se presente. Uno de ellos es la migraña con aura, que produce alteraciones como son los destellos de luz, puntos ciegos y otros cambios en la visión. Dentro de este tipo, se encuentra un subtipo que se conoce como migraña retiniana, que afecta a la visión de un ojo solamente y que puede llevar incluso a la ceguera temporal.

Según las estadísticas, se calcula que aproximadamente 1 de cada 200 personas que sufre de migraña padecerá en algún momento de su vida una crisis de migraña oftalmológica, como también se conoce a la retiniana.

Este subtipo de migraña con aura se produce cuando se contrae un vaso sanguíneo en el ojo, lo que provoca una reducción del flujo sanguíneo que lo riega. Los síntomas visuales van aumentando gradualmente y duran aproximadamente una hora. Cuando el vaso sanguíneo se va relajando y el flujo recupera la normalidad, los síntomas van desapareciendo y se recupera la visión del ojo poco a poco.

Entre los síntomas visuales que se pueden experimentar durante una crisis de migraña retiniana se encuentran: la visión de luces brillantes, intermitentes o centelleantes, puntos ciegos o la pérdida de la visión o ceguera temporal. Además de estos síntomas particulares, durante la hora que dura generalmente este tipo de episodios, también se pueden sufrir fuertes dolores de cabeza, náuseas y sensibilidad a la luz y a los ruidos, como ocurre generalmente con la migraña.

Las causas que llevan a sufrir un episodio de migraña retiniana no son distintas a las de las migrañas en general: cansancio, estrés emocional, momentos de tensión, sensibilidad a los nutrientes de ciertos alimentos, fala de sueño o sueño de mala calidad o, en el caso de las mujeres, los cambios hormonales, que pueden actuar como un desencadenante.

Aunque las causas son comunes a las de cualquier otro tipo de migraña, sí que existe un mayor riesgo de padecerlas dependiendo de la persona. Por ejemplo, si la persona tiene antecedentes, tanto propios como familiares, o si sufre otras enfermedades como lupus, epilepsia o aterosclerosis el riesgo aumenta. La incidencia también es mayor en las personas menores de 40 años y en las mujeres.

Aunque se trate de un episodio temporal, es importante acudir lo más pronto que se pueda a un médico para confirmar que se trata de una migraña oftalmológica y no de una complicación más severa.

Al no existir pruebas de diagnóstico específicas para este subtipo de migraña, los profesionales sanitarios determinan si se trata de una migraña retiniana o no comparando el historial clínico del paciente y de sus familiares con los síntomas y el estado físico en el que se encuentra la persona.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home