logo
Inicio > Noticias > migraña > > El sueño y la migraña

El sueño y la migraña

MIGRAÑA - 27 de noviembre de 2024

La migraña es un trastorno crónico discapacitante del sistema nervioso cuyo síntoma principal es la aparición de un dolor de cabeza intenso en un lado o una parte de la cabeza, a veces acompañado de náuseas y/o vómitos. Se produce cuando el tejido que recubre el cerebro se inflama porque el nervio encargado de transmitir la sensibilidad de la cabeza conecta con él, provocando la sensación de dolor.

Existen determinados factores que influyen en la aparición de migrañas y de sus síntomas, como son el estrés y la ansiedad, los ciclos de sueños irregulares, el consumo de alcohol, las dietas, el ciclo menstrual o determinados factores medioambientales y atmosféricos.

Durante siglos se ha observado una relación entre el sueño y la migraña, sin embargo, dicha relación sigue siendo a día de hoy una gran desconocida, lo que si se ha observado es que la migraña puede ser tanto causada como aliviada por el sueño; es decir, la migraña puede darse como resultado de un fraccionamiento del sueño, o bien, la alteración del sueño puede estar provocada por la migraña.

Puedo tener migraña si duermo poco, pero ¿también si duermo mucho? A veces, dormir más de lo normal puede hacer que nos despertemos con síntomas de migraña, otras veces, el haber dormido poco también puede ser un desencadenante, es decir, se produce un círculo vicioso entre el exceso y el defecto de sueño.

Si padeces migrañas, dormir bien de noche puede resultarte difícil. De hecho, la mitad de las personas que la padecen manifiestan dificultad a la hora de iniciar o mantener el sueño. Llamamos insomnio al trastorno del sueño más común que padecen los pacientes con dolor de cabeza y se caracteriza por su dificultad para mantener el sueño de una forma continua. Según la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE) la privación del sueño durante una sola noche puede inducir a un aumento de dolor generalizado, asimismo puede producir que nos despertemos con cefaleas o sensación de presión en la cabeza, entre otras.

Dado que no existe actualmente una relación causa-efecto entre el sueño y la migraña, es recomendable acudir al especialista médico adecuado para descartar problemas de salud que puedan provocar el insomnio, así como llevar a cabo una buena higiene del sueño (evitar sustancias estimulantes, tener un horario fijo a la hora de irnos a dormir, intentar cenar algo ligero, realizar ejercicio físico, etc.)

Bibliografía consultada:

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home