MIGRAÑA - 12 de diciembre de 2017
Los dolores de cabeza, cefaleas y migrañas son mucho más frecuentes de lo que parece. La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que 1,4 millones de adultos y 125.000 niños y adolescentes padecen cefalea crónica en España y, de ellos, casi un millón, migraña crónica. Ya hemos hablado de los tratamientos de la migraña. En este artículo, te incluimos diez consejos para sobrellevar mejor la migraña.
Las migrañas pueden tratarse y suavizarse. No tiene sentido que te resignes a vivir con ellas. Si notas que su frecuencia o intensidad aumentan, nuestra recomendación es que acudas al médico. Será él quien te paute el mejor tratamiento para controlarlas.
Identificar qué factores activan tu migraña es una buena medida para atajarlas. Te aconsejamos que trates de recordar en qué situaciones se despertó tu dolor de cabeza. Quizá habías estado expuesto a algún ruido, luz u olor fuerte. Tal vez habías comido un alimento determinado. Si aprendes a detectar qué provocó tu migraña, lograrás también evitarlas.
Es fácil. Solo tienes que ir apuntando la fecha en la tuviste una migraña, la intensidad del dolor, sus síntomas, los medicamentos que usas para combatirla y cómo afectó a tu vida diaria. Toda esta información recogida en un diario resulta de enorme valor para que tu médico pueda decidir el mejor tratamiento.
Ya te hemos hablado en otros artículos de cómo algunos alimentos pueden activar las migrañas. El chocolate, el queso muy curado o el vino tinto, por citar algunos ejemplos, pueden causarte un dolor de cabeza. Nuestra recomendación es sencilla y fácil de seguir. Si sabes qué alimentos no le gustan a tu cabeza no tienes más que evitarlos.
Un buen aliado para evitar las migrañas es mantener unos horarios regulares para el sueño. Dormir poco o dormir mucho, dormir a deshoras puede afectar a tus dolores de cabeza. Evita las siestas muy largas e intenta descansar por la noche entre siete y ocho horas y te sentirás mucho mejor.
No siempre es posible, pero al menos hay que intentarlo. Está comprobado que altos niveles de estrés o ansiedad pueden estar detrás de un dolor de cabeza. El ejercicio físico es útil para combatir el estrés, también algunas prácticas relajantes como el yoga, la meditación o el mindfulness.
La aparición de una migraña en ocasiones es inevitable. Se puede, sin embargo, reducir su duración e intensidad. Recogerte en una habitación a oscuras y tumbarte en la cama para evitar la luz y el ruido te resultarán de utilidad.
También el control de la respiración es una herramienta para manejar el dolor. Respira lento y profundamente y siente tu respiración. Tu migraña se reducirá y comenzará a sentirte aliviado.
Los medicamentos para combatir el dolor de cabeza son muy eficaces, pero debes tomarlos con prescripción médica. Abusar de los analgésicos o antiinflamatorios pueden provocar las llamadas cefaleas de rebote.
Tener cuidado con la medicación no significa que tengas que soportar estoicamente el dolor. Como te comentábamos, los medicamentos, usados con criterio, son una herramienta excelente para controlar las migrañas.
Si tiendes a sufrir cefaleas o migrañas, te recomendamos que pongas en práctica nuestro listado. Diez consejos sencillos y fáciles de seguir para que la migraña no pare tu vida.
Redactado por:
Conectando Pacientes