MIGRAÑA - 16 de abril de 2021
Al igual que otros tipos de migraña, la migraña menstrual se caracteriza por un fuerte dolor de cabeza que suele afectar de manera intensa. Esta molestia suele estar acompañada de otros síntomas como náuseas, vómitos y visión borrosa.
La migraña menstrual aparece durante la premenstruación, dos o tres días antes del periodo, e, incluso, pueden afectar tres días después del ciclo menstrual. No se trata de un hecho aislado puesto que, más de 6 de cada 10 mujeres afirman padecer este tipo de cefalea relacionada con el ciclo menstrual.
Este característico dolor se atribuye a la reducción de los niveles de la hormona del estrógeno que se produce debido a la proximidad de la menstruación, lo que provoca un desequilibrio químico que afecta al cerebro.
Al dolor que ocasiona la migraña, hay que sumarle la sintomatología típica del periodo menstrual como son el dolor en los senos, vientre y la irritabilidad.
Para evitar este tipo de dolores o, al menos, intentar que pasen más desapercibidos, es aconsejable evitar los periodos de estrés y crisis de ansiedad. Para ello es importante mantener la mente despejada, salir a caminar, hacer deporte o buscar algún tipo de entretenimiento. Si esto no es suficiente, conviene evitar estar en sitios que estén muy iluminados pues el exceso de luminosidad agrava la migraña, reducir el ritmo de trabajo, alimentarse correctamente y si puedes permitírtelo tomate un respiro, relájate, reposa y descansa.
Además de estos cambios en la rutina, los analgésicos también favorecen a la hora de calmar el dolor. Existe la posibilidad de recurrir a los genéricos, pero también se puede optar por medicamentos más específicos para la migraña, aquellos que actúan directamente en los vasos sanguíneos del cerebro de una manera más directa y eficaz. Siempre que se recurra a ellos ha de ser bajo prescripción médica para evitar males mayores.
Cuando la migraña sea un tema recurrente y suponga un obstáculo en el día a día, es necesario acudir a la consulta del neurólogo, para que analice el caso y explore la posibilidad de recurrir a un tratamiento preventivo.
Como en cualquier otro aspecto relacionado con la salud, una buena alimentación resulta fundamental. En estos casos es más conveniente que nunca seguir una dieta equilibrada que sea capaz de ofrecer al organismo todos los nutrientes que necesita.
En el caso de las migrañas y la menstruación es importante incidir en la asimilación de nutrientes como el omega 3 y los antioxidantes, los cuales se pueden encontrar en alimentos como el pescado, el jengibre o el maracuyá, alimentos que ayudan a prevenir los dolores de cabeza. Además, hay bebidas estimulantes, como el café, té negro o refrescos con cafeína, y alimentos, como el chocolate, deben ser descartados de la dieta.
En cualquier caso, lo ideal es acudir a tu médico para explicar de cerca estos dolores, tanto un neurólogo, como un ginecólogo, serán quienes mejor te podrán asesorar y pautar la forma más correcta y efectiva para tratar este complicado dolor de cabeza derivado del proceso menstrual.
FUENTES:
Redactado por:
Conectando Pacientes