logo
Inicio > Noticias > migraña > > 12 de septiembre, Día Internacional contra la Migraña
Patrocinado Por:

12 de septiembre, Día Internacional contra la Migraña

MIGRAÑA - 10 de septiembre de 2017

Según la OMS, entre la mitad y las tres cuartas partes de los adultos de 18 a 65 años han padecido un cuadro de cefalea a lo largo del último año. De este grupo, más del 30 por ciento ha presentado migraña, una enfermedad discapacitante y muy frecuente sobre la que, sin embargo, sigue existiendo gran desconocimiento. Sobre esta base se celebra, cada 12 de septiembre, el Día Internacional contra la Migraña, con el objetivo de sensibilizar a las autoridades y profesionales sanitarios, así como a la sociedad en general, sobre la necesidad de aunar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Entender la migraña y su impacto real sobre la vida de quienes la padecen implica comprender, sobre todo, que esta patología no es solo un simple dolor de cabeza. Sigue siendo preciso concienciar, ya sea en el entorno familiar como en el social y laboral, que se trata de una afección de carácter crónico que conlleva la aparición recurrente de ataques de dolor de cabeza, generalmente en un lado de la cabeza.

Este dolor tiene un carácter progresivo y variable en intensidad, frecuencia y duración, estimada entre las 4 y las 72 horas. También es frecuente que la cefalea se acompañe de nauseas, vómitos, bostezos, fotofobia y ciertos síntomas neurológicos focales.

Los propios afectados proporcionan un dato que muestra cómo, más que un dolor de cabeza, la migraña es una situación verdaderamente difícil de afrontar. Según la Asociación Española de Pacientes con Cefalea, obliga al 20 por ciento de hombres y al 30 por ciento de mujeres que la padecen a perder el 10 por ciento de sus jornadas laborales.

Estilos de vida ante la migraña

De cara al ámbito familiar, conviene concienciar sobre cómo, además de un tratamiento adecuado, el estilo de vida puede ayudar en el manejo de esta patología e incidir negativamente en la aparición de cefaleas. Los expertos aseguran que la incidencia de las crisis se puede reducir gracias a la adopción de medidas higiénico-dietéticas.

En primer lugar, conviene mantenerse en reposo y en un lugar oscuro y sin ruidos. Unas compresas, alternando agua fría y tibia en la frente y base del cuello, pueden disminuir el dolor. Para prevenir los ataques de migraña se recomienda evitar cualquier alimento conocido que agrave el problema, así como las situaciones de estrés, además de dormir las horas correctas cada día.

Un control adecuado sin duda será el mejor aliado del paciente con migraña, lo que en absoluto minimiza el poder de la sensibilización social. No en vano, y por el impacto que tiene en la vida de las personas, la migraña va ligada en muchas ocasiones a la depresión y a la ansiedad.

Este 12 de septiembre, pasa el mensaje.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile