MIGRAÑA - 17 de octubre de 2019
¿Cuánto tiempo pasa desde que aparecen los primeros síntomas de migraña hasta que se confirma el diagnóstico? Es una de las preguntas a las que ha dado respuesta el nuevo Atlas de la Migraña en España, una publicación que recoge información sobre una patología que padecen en España cerca de 4,5 millones de personas. El atlas destaca que la demora diagnóstica es muy relevante en España. Así, los pacientes que sufren migrañas esporádicas tardan una media de 6,4 años en recibir el diagnóstico y los que padecen migrañas crónicas, todavía más, hasta 7,3 años de media.
El Atlas de la Migraña en España recoge información de 2.500 pacientes con esta enfermedad y ha visto la luz gracias a la colaboración de la Asociación Española de Migraña y Cefalea (Aemice) y el Grupo de Investigación Health & Territory Research (HTR) de la Universidad de Sevilla.
Esta foto fija de la migraña en España ofrece datos muy interesantes. Así, algo más de tres de cada diez entrevistados afirmaron sufrir migraña crónica. Este tipo de dolor de cabeza tiende a ser diagnosticado por especialistas en neurología, frente a las migrañas esporádicas, que suelen ser confirmadas por especialistas en medicina de familia. El estudio revela también que las migrañas no vienen solas y suelen ir acompañadas por otros síntomas relacionados con el dolor y la afectación a las actividades rutinarias. Así, el atlas saca a la luz que algunos pacientes con migraña dicen padecer patologías concomitantes como la ansiedad y, en menor medida, alergias y depresión.
La encuesta sondeó también el grado de satisfacción de los pacientes con los tratamientos que reciben. Así, la mayoría de los 4,5 millones de españoles afectados por migrañas, ocho de cada diez, tratan su dolor de cabeza con analgésicos y antiinflamatorios y toman estos fármacos en el momento de detectar una crisis. Lo curioso del estudio es que, a la hora de valorar su eficacia en términos de reducir la frecuencia de los ataques o la duración e intensidad del dolor, el 43,4 por ciento de los encuestados afirma que funcionan regular o mal.
Uno de los aspectos más interesantes de la encuesta hace referencia a las consecuencias que la migraña más severa tiene sobre la actividad laboral o social. El estudio aporta un dato muy significativo y es que el 24 por ciento de los afectados por migraña crónica dice haber perdido su trabajo como consecuencia de esta patología. Y otro 24 por ciento indica haber causado baja laboral en el último año en una o más ocasiones. La pérdida de productividad por bajas laborales supone algo más de 7.464 euros por paciente y año para la migraña crónica y 3.199 euros también por paciente y año para la esporádica.
La mayoría de los afectados reconoce que la migraña les produce un alto grado de discapacidad, según la escala MIDAS, comúnmente empleada para evaluar esta enfermedad. Así, el 50 por ciento de quienes sufren esta patología dice presentar discapacidad grave o muy grave y el 70 por ciento de quienes sufren migraña crónica afirma padecer discapacidad muy grave. Pese a la magnitud de estas cifras, la práctica totalidad de los pacientes (el 96,8%) declara no haber recibido prestación alguna por parte de la Seguridad Social. El nuevo Atlas de la Migraña puede ser una herramienta útil para adoptar medidas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Redactado por:
Conectando Pacientes