HIPERTENSIÓN - 7 de abril de 2018
¿Has oído alguna vez hablar del MAPA de la tensión arterial? ¿Sabes para qué se utiliza? ¿Conoces a alguien que se lo haya hecho? El Monitoreo Ambulatorio de la Presión Arterial, de ahí sus siglas, es una prueba diagnóstica que se utiliza para detectar si sufres o no hipertensión. Te explicamos cómo se realiza.
Lo primero que tienes que saber es que el estudio puede generarte cierta incomodidad pero es absolutamente indoloro. Si tú médico sospecha que puedes ser un paciente hipertenso, probablemente te recomiende someterte a un MAPA. Para ello te colocarán un manguito-tensiómetro en el brazo, por debajo de la ropa, y un cinturón que incorpora un grabador. El tensiómetro enviará señales cada cierto tiempo, normalmente cada 20 minutos en horario diurno y cada media hora en nocturno, que quedarán recogidas en el grabador durante todo un día.
La ventaja de este método es que refleja mucho mejor tus niveles reales de tensión porque se realiza fuera del marco sanitario en situaciones donde el paciente no tiene por qué estar nervioso. Es muy probable que tu médico o enfermero te recomienden que realices algunas anotaciones sobre tus horas de comida, la ingesta de medicamentos, la realización de ejercicio físico o la hora en la que te vas a dormir. Transcurridas 24 horas deberás volver a tu centro de salud donde te retirarán los aparatos y obtendrán una copia impresa de los resultados.
¿Cuál es su utilidad?
El MAPA, también llamado holter de tensión, es una prueba de gran utilidad para detectar y seguir a los pacientes hipertensos sobre todo si el diagnóstico no está claro. Recuerda que la hipertensión no duele, no produce síntomas pero sí tiene consecuencias. Por eso un diagnóstico a tiempo es la mejor garantía para ponerle freno.
Redactado por:
Conectando Pacientes