logo
Inicio > Noticias > hipertensión > > Dos medicamentos para combatir la hipertensión arterial en una sola pastilla

Dos medicamentos para combatir la hipertensión arterial en una sola pastilla

HIPERTENSIÓN - 21 de octubre de 2018

La mayoría de los pacientes con hipertensión arterial se ven obligados a tomar dos o hasta tres medicamentos para controlar sus niveles de presión sanguínea. La necesidad de combinar varias pastillas dificulta la adherencia al tratamiento y el éxito de la terapia en el control de los niveles de presión arterial. Esta situación podría tener, sin embargo, los días contados. Y es que ya es posible combinar dos medicamentos en una sola pastilla lo que, de acuerdo con la guía editada por la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH), contribuirán a incrementar el seguimiento correcto del tratamiento para corregir los altos niveles de presión arterial.

La nueva guía, publicada en la revista European Heart Journal, recuerda que las pautas actuales de tratamiento aconsejan a los pacientes tomar dos medicamentos diferentes para controlar sus niveles de presión sanguínea. Lo habitual es comenzar con un primer medicamento y añadir, más tarde, un segundo e incluso un tercero. Esta situación, según reconocen los expertos, generaba una doble consecuencia: Por un lado, los clínicos prefieren no introducir la estrategia combinada pese a que conocían que tenía más éxito por temor a que los pacientes abandonen el tratamiento; y por otro, los propios especialistas saben que una de las principales razones de las bajas tasas de control de la hipertensión está en que los pacientes no cumplen el tratamiento si tienen que tomar varias pastillas.

Bryan Williams, presidente del Grupo de Trabajo de Guías de la Sociedad Española de Cardiología, y profesor en la University College de Londres (Reino Unido), apunta que la gran mayoría de los pacientes con presión arterial alta deberían comenzar un tratamiento con dos medicamentos pero en una sola píldora. Esta nueva dispensación puede mejorar de forma notable la adherencia y el seguimiento del tratamiento y, con él, contribuir a una reducción de las enfermedades relacionadas con la hipertensión como los ictus o las patologías coronarias.
 

Algunos datos de prevalencia

La Sociedad Europea de Cardiología destaca la enorme prevalencia de la hipertensión en el mundo. Se estima que alrededor del 30-45% de los adultos están afectados y que el porcentaje se eleva hasta el 60% entre los mayores de 60 años. Además, la presión arterial alta es hoy la primera causa de muerte prematura. Por dar algunas cifras, solo durante 2015 se cobró casi diez millones de vidas, 4,9 millones por cardiopatía isquémica y 3,5 millones por ictus. La hipertensión incrementa además las posibilidades de sufrir insuficiencia cardiaca, fibrilación auricular, enfermedad renal crónica, enfermedad arterial periférica y deterioro cognitivo.

Las nuevas pautas de la Sociedad Europea de Cardiología recomiendan comenzar la medicación en personas a las que hasta ahora solo se aconsejaba un cambio en los estilos de vida. Es el caso de pacientes con hipertensión de grado I de riesgo bajo a moderado (140-159/90-99 mmHg), incluidos entre los 65 y 80 años de edad. “La evidencia sugiere que el tratamiento reduciría su riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca", concluye Williams, quien además se muestra partidario de no retirar la medicación a las personas mayores de 80 años si la toleran bien. En definitiva, desde Conectando Pacientes confiamos en que esta nueva guía contribuya a mejorar la calidad asistencial que reciben los pacientes con hipertensión arterial.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile