SALUD DE LA PIEL - 21 de octubre de 2018
Frutas, verduras, legumbres, cereales, pan, pescado, frutos secos, aceite de oliva virgen extra… A las múltiples bondades de la dieta mediterránea se añade ahora una más. Y es que, según un estudio realizado por el Hospital Universitario Henri Mondor de Créteil, en Francia, la dieta mediterránea, la que seguían nuestros abuelos, tiene algunas propiedades interesantes contra la psoriasis.
Los resultados de la investigación, publicada en la revista JAMA Dermatology, confirman que aquellos pacientes que siguen una dieta mediterránea tienen una psoriasis menos grave que aquellos otros que siguen otro tipo de alimentación. Y este requisito se dio pese a introducir algunos factores correctores para evitar precisamente sesgos en la investigación. El trabajo de campo, iniciado en 2009, supuso un esfuerzo ingente. Participaron un total de 35.735 personas (3.557 de ellas con psoriasis). La afección era grave en 878 casos y se registraron además 299 nuevos casos dos años después de iniciada la investigación. Los afectados de psoriasis fueron identificados gracias a un cuestionario muy completo que se realizó online y que permitió categorizarlos en función de la severidad de la enfermedad.
Los científicos fueron recopilando datos de la ingesta dietética de los participantes en el estudio a lo largo de dos años y puntuaron el grado de cumplimiento de una dieta mediterránea según una escala de 0 a 18. Esta clasificación fue la que permitió comprobar que aquellos pacientes con psoriasis que se acercaban a la puntuación más alta sufrían la enfermedad de manera mucho más leve que quienes estaban en la parte más baja de la tabla.
Los especialistas subrayan que los resultados obtenidos deberían servir para poner en marcha políticas de salud pública, con consejos de alimentación saludable, que permitan a los pacientes con psoriasis atenuar los síntomas de su enfermedad y disfrutar de una mejor calidad de vida.
La investigación tiene su importancia porque la prevalencia de la psoriasis en España ha aumentado casi 1% en los últimos 15 años, según el estudio Prevalencia de la psoriasis en España en la era de los agentes biológicos, que actualiza los datos sobre esta patología. De acuerdo con este trabajo, hemos pasado de una afectación del 1,4% de la población española, hace 15 atrás, al 2,3% actual. Se estima que el número total de afectados en nuestro país supera ya el millón de casos.
Los autores del trabajo creen que este aumento tan significativo de la prevalencia no guarda relación con un aumento real del número de afectados, sino con una mejora en los criterios diagnósticos. Dicho de forma más sencilla salen ahora a la luz casos de pacientes con psoriasis que antes permanecían ocultos. La buena noticia para el millón alto de afectados en España puede venir ahora de la mano de la alimentación. La dieta mediterránea podría convertirse en su nuevo aliado.
Redactado por:
Conectando Pacientes