HIPERTENSIÓN - 14 de mayo de 2021
Uno de los elementos que más nos está marcando este año es el teletrabajo. Este modelo de trabajo se estaba asentando en nuestro país muy lentamente y se empleaba en casos muy puntuales, sin embargo, las circunstancias nos han obligado a implementarlo de un día para otro y de manera continuada.
Este cambio en la forma en la que trabajamos no solo tiene consecuencias en nuestra vida laboral, sino que también está afectando a nuestra salud, y las enfermedades relacionadas con el metabolismo son las que más afectadas se han visto. Dentro de este grupo encontramos las famosas cuatro híper del teletrabajo: hipertensión, hipercolesterolemia, hiperglucemia y hiperadiposidad.
Cuando nos desplazamos a nuestro lugar de trabajo establecemos una rutina: nos despertamos y desayunamos siempre a la misma hora; el camino al trabajo y los desplazamientos dentro de la propia oficina nos mantienen activos e implican cierto ejercicio físico. Al salir de trabajar, aprovechamos para hacer algún recado o para ir al gimnasio, en definitiva: un modo de vida activo. Sin embargo, ahora que se ha establecido en la mayoría de las empresas el teletrabajo, algunas de estas actividades han sido sustituidas por el sedentarismo.
“Al trabajar en casa es fácil que no se respeten las pausas reglamentarias de descanso, que se salte la hora de la comida, que fume, que se coma a deshoras o que se beba alcohol mientras se teletrabaja”, señala el doctor Nicolás Romero, especialista en nutrición y autor del libro Comer bien para bien estar.
Precisamente, el descontrol de los horarios de las comidas, la tendencia a consumir alimentos precocinados o pedir a domicilio, así como pasar muchas horas sentado delante de la pantalla y la falta de ejercicio físico, son precisamente algunos de los factores de riesgo de estas patologías.
Según el estudio Prevalencia, diagnóstico, tratamiento y control de la hipertensión arterial en España, publicado en la Revista Española de Cardiología, la hipertensión afecta a algo más del 42% de la población adulta española siendo más frecuente en hombres que en mujeres.
Para evitar que estas cifras aumenten por culpa del teletrabajo, el doctor Romero propone una serie pautas para hacer del teletrabajo una rutina saludable:
A estos consejos, habría que sumarle una rutina de ejercicio adecuada al estado de cada persona para mantener el cuerpo en forma sin realizar sobresfuerzos que puedan resultar contraproducentes y agravar la hipertensión.
Fuentes:
Redactado por:
Conectando Pacientes